domingo, 11 de febrero de 2018

LA PLAZA DE LA RANCHERIA EN EL SIGLO XIX




Ahora que estamos preparando el siguiente número de la Colección El Mareómetro, Crónica de la Historia de Portugalete. Siglo XIX, aprovechamos para ofrecer este plano de la plaza de la Ranchería, que firmado por Francisco de Berriozabal, está fechado el 18 de agosto de 1883 y que nos sirve para recordar cómo era dicha plaza entonces.

En la parte superior figura la CARRETERA, que al irse edificando se convirtió en calle, denominada del General Castaños desde 1861, y que se unía con la PLAZUELA, a través de escaleras, como ahora, o a través de la finca de zona verde de la derecha, hoy también con escaleras.

Junto a las escaleras traseras del Cuartel existía una pequeña caseta desde la cual suponemos se suministraría el rancho a los soldados, y que acabó dando el nombre a la Plazuela (de la Ranchería) y donde se hacían ferias de ganado de cerda por lo que también se llamó en aquellos como de los cerdos.

La unión de esta plaza con la del Cristo se hacía a través de un pasaje estrecho existente entre el caserón dedicado a cuartel y la casa anterior, que en los años cuarenta del siglo pasado se tiraron ambas para hacer un solo edificio, el actual, que permitiría además ensanchar la entrada de la calle del Medio a Coscojales, como se aprecia en la foto que hemos superpuesto al plano.

Esta calle de Coscojales que subía en su primera parte paralela a la del Medio para luego, en curva, unirse con ella en su parte superior, estaba a distinto nivel que la plaza de la Ranchería y separada por un muro.

Como se ve en el plano correspondiente al proyecto de escaleras (en rojo sobre el citado muro) que unieran la plaza con la calle Coscojales, refleja en su parte inferior la fuente que en épocas anteriores diera nombre a dicha calle y de la que nos hablara ya en este blog José Luis Garaizabal.

La alineación de este muro bien pudiera corresponder a la de la antigua muralla, según un estudio que tiene preparado José Luis, y a cuya hipótesis se añade la existencia en esa época de un resto de la misma adosado en su parte superior y que se aprecia en la fotografía junto a la esquina de edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario