miércoles, 14 de febrero de 2018

VALENTIN LLANOS SIERRA, PIONERO EN LOS DEPORTES NAUTICOS






Hoy de la mano de Karla Llanos, a quien agradecemos toda su colaboración, y cuyo blog Memorias de Getxo ha superado ya la cifra de un millón de entradas en seis años, recordamos los inicios del deporte de la natación portugaluja, con la figura de su tío Valentín Llanos Sierra nacido en 1905.

Hijo del célebre Aurelio Llanos, patrón de la trainera jarrillera en los años 20 del pasado siglo, estuvo en sus juegos y aficiones desde niño ligado al mar en el dique del muelle Viejo donde vivían. Eran años en que en la Villa comenzaban con auge los deportes náuticos, natación, regatas, o waterpolo y él participó en todos ellos.

Cuando en 1924 un grupo de nadadores de Las Arenas, Portugalete, Sestao y Bilbao constituyeron la Federación Vizcaína de Natación y organizaron su primer campeonato, Valentín, que militaba en el club Athletic, quedó segundo en 200 metros braza y tercero en los 2.000 m. en mar abierto.

En agosto del año siguiente se celebraron los “Campeonatos de Vizcaya”, en Arriluze participando los clubs “Arenas Club”, “Sporting”, “Club Deportivo”, “Athletic”, “Portugalete” e “Indauchu” y en la prueba final de 1500 metros libres en la que participaron nadadores de todos los clubs, Valentín quedó el segundo y por Clubs ganó el “Arenas Club”, seguido del Sporting, Deportivo, Athletic, Portugalete e Indauchu.

A final de ese mes de agosto de 1925 en los Campeonatos de España Absolutos de Natación, Valentín quedó subcampeón en los 2000 m. y en los campeonatos de dos años después en 1927 segundo en 200 m. braza y al igual que en años anteriores formó parte del equipo de waterpolo vizcaíno que se enfrentaba a la selección catalana.

No acababa ahí su actividad deportiva ya que practicaba el remo participando en regatas con la tripulación jarrillera que patroneara su padre Aurelio. En 1930 coincidían en la trainera con él sus hermanos Juan y Aurelio. Otros dos de sus hermanos Alejandro y Carlos, que militaban en el Club Deportivo bilbaíno, practicaban también la natación y así los encontramos en la primera Travesía del Abra de 1934, (Valentín quedó el tercer y Carlos, “Charles”, el 20) , participando también en sucesivas ediciones.

Valentín destacó en el waterpolo, y junto con su hermano pequeño Carlos, estuvieron convocados para los juegos Olímpicos de Alemania de 1.936. Las circunstancias del país cambiarían sus vidas, cuando estaban en la estación de Abando a punto de coger el tren para incorporarse a la preselección en Barcelona, por los altavoces les comunicaron que se acababa de producir el Golpe de Estado, por lo que pasaron de la competición a formar parte de la Marina de Euzkadi y mas tarde a los campos de concentración.

Falleció en un accidente en Santiago de Chile. Era buzo y se dijo que los servicios secretos españoles provocaron el corte del tubo de respiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario