lunes, 19 de febrero de 2018

CRONICA DE LA VICTORIA EN LAS REGATAS DE 1929, EN EL PERIODICO EL LIBERAL




Karla Llanos nos ha pasado unas páginas de El Liberal de setiembre de 1929, en la que relata la final de la regata de traineras que a dos jornadas, en la que el remo jarrillero alcanzó su nivel más alto, de la mano de su aitite, el inolvidable patrón Aurelio Llanos.

Por su indudable interés, aunque ya lo tratamos al hablar de las regatas en los años 20, reproducimos dicha crónica:

Tras la primera jornada, las regatas organizadas por el Ayuntamiento de Portugalete se disputarían el primer premio los Clubs Portugalete F.C. y Deportivo de Santurce, ya que los primeros habían ganado por 23 segundos a los de Santurce.

De conformidad con el reglamento de las mismas, los contendientes habían de cambiar las embarcaciones, corriendo los remeros de Santurce con la trainera “Virgen de la Guía” y los de Portugalete con la “San Roque”. Con motivo de esta fiesta, la animación en Portugalete comenzó por la mañana aumentando desde las primeras horas de la tarde hasta la hora de la regata.
Como es costumbre al mediodía se celebraron dos banquetes. El oficial en el Hotel Portugalete, asistiendo además del alcalde Jesús Chapa y todos los concejales, representaciones de Bilbao, entre los que estaban el comandante de Marina, el secretario del Gobierno civil y el diputado provincial Sr. Otaduy.Además de este banquete se celebró otro, mas democrático, en el restaurante de Vicente Ibinaga al que asistieron los directivos del Portugalete F.C., representantes de los demás clubs participantes en la regata y periodistas bilbaínos. Mucho antes de comenzar la regata, a las 6 de la tarde, un gran gentío invadía las dos márgenes de la ría. Infinidad de embarcaciones de todas clases, botes gasolineras, vaporcitos y remolcadores, muchos de ellos empavesados y todos ellos repletos de pasajeros iban situándose en los puntos más estratégicos para presenciar la regata.Tras el sorteo de balizas, los portugalujos tuvieron un pequeño percance en la trainera “San Roque”. Uno de ellos rompió una tabla del fondo y la embarcación comenzó a hacer agua. Afortunadamente la avería pudo ser reparada con facilidad.

A las seis en punto se hicieron los disparos de cañón reglamentarios y comenzó la regata.Los remeros de Portugalete hicieron una arrancada magnífica y los de Santurce perdieron algo, pero se repusieron pronto y en la primera ciaboga sacaron a los portugalujos una ventaja de cinco segundos, debido a que los de Portugalete la tomaron muy abierta, logrando luego mantener la diferencia hasta el final.

Los de Santurce con la Virgen de la Guía hicieron el recorrido en 17 minutos y 45 segundos mientras que los portugalujos entraron tres segundos después, que con los 23 de ventaja de la regata anterior fueron declarados vencedores. El triunfo fue acogido con indescriptible entusiasmo por el público.

Los premios fueron los siguientes:

Primer premio, copa del Rey (en propiedad), copa de la Diputación (en depósito hasta ganarla tres años consecutivos o cuatro alternos) y 2.500 ptas. al PORTUGALETE F.C.

Segundo premio, copa del Ayuntamiento de Portugalete y 1.500 ptas. al CLUB DEPORTIVO SANTURCE.

Tercer premio, copa del Ayuntamiento de Guecho y 750 ptas. al DEPORTIVO KAIKU de Sestao.

Cuarto premio, copa de la Sociedad de Tranvías y 500 ptas. al CLUB DE CIERVANA.

La entrega de premios a los patrones se hizo en la Casa Consistorial, donde el patrón portugalujo Aurelio Llanos, llegó a hombros de jóvenes entusiastas, precedido de la Banda de Música Municipal y numeroso público que le vitoreaba sin cesar.

Tras procederse a la entrega de premios, Aurelio llanos salió a uno de los balcones enseñando al público las copas ganadas escuchando una ovación imponente. Terminado el acto hubo romería en la plaza, viéndose esta muy animada hasta última hora de la noche.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario