viernes, 9 de agosto de 2019

UN HIDROAVION NAZI EN LA DARSENA





JULIO ARRIETA en su sección de Tiempo de historias de EL CORREO, con el título Un hidroavión nazi en Sestao, del pasado día 24, nos da noticias de la foto que encabeza esta entrada. Una historia poco conocida, en parte porque la prensa de la época, sometida a la censura y decididamente proalemana, hizo como que no existía.

La foto corresponde a un gran hidroavión trimotor en el agua, con una identificación inconfundible en su cola doble como es la esvástica nazi, y que según el autor, nuevo e intacto fue remolcado hasta Lekeitio y acabó amarrado en la Benedicta durante tres años.

Se trata de uno de los varios aeroplanos que durante la Segunda Guerra Mundial acabaron en tierras vascas por azares del conflicto. Había despegado de su base de Biscarosse, en las Landas, a las 6 de la mañana del 22 de septiembre de 1943. Tras realizar su misión cerca de Irlanda, se había quedado sin combustible y tuvo que amerizar a unas 20 millas al Suroeste de Arcachón. La tripulación fue recogida por una unidad de superficie de la armada alemana que no pudo llevarse el hidroavión a causa de la mala mar que impedía la maniobra, por lo que fue dejado con el ancla de capa con la esperanza de poder recogerlo al día siguiente. Pero no fue así. El oleaje y el viento lo desplazó 70 millas, hasta donde fue avistado por la tripulación del pequeño pesquero vizcaíno Reina de los Ángeles, dos días después.

Tras remolcarlo hasta Lekeitio, el avión fue amarrado en la dársena de La Benedicta, custodiado por una guardia del Ejército del Aire, que fue retirada el 1 de julio de 1946, ya concluida la guerra con la derrota de la Alemania Nazi.

Tenía una autonomía de 3.930 kilómetros. Formaban su tripulación 6 personas: piloto, copiloto, operador de radio y tres artilleros para servir otras tantas ametralladoras, una a proa, otra a popa y la tercera montada en un puesto abierto sobre el techo, detrás del motor central. Podía transportar bombas, minas o cargas de profundidad, o en su lugar hasta diez pasajeros.

Iñaki Anasagasti en su blog nos ofrece otra de las fotos que se conservan y que recogemos bajo estas líneas.


6 comentarios:

  1. A primera vista, diría que es la darsena Portu de Barakaldo !!!

    ResponderEliminar
  2. Donde está fondeado el hidroavión es en la Dársena de Portu (Barakaldo). Lo que se ve al fondo es Erandio. En la foto de Iñaki Anasagasti también y así lo pone en el pie de foto. La fábrica es AHV de Barakaldo.
    Jose Luis Garaizabal

    ResponderEliminar
  3. Mucha gente desconoce que la dársena de Portu está en Barakaldo,y que la dársena que está en Sestao es la dársena de Galdames.

    ResponderEliminar
  4. La Dársena que llamamos de Galdames recibió ese apelativo cuando comenzó la exportación de mineral proveniente de Galdames a partir de 1875. Antes aparece
    en los planos como Marismas de Sestao o Sestape, Playa de Sestao o Sestape, Playa de Portugalete, Fondeadero sucio del Lazareto , Fondeadero de Portugalete, Playa del Desierto, Dársena de la Benedicta o Venerita....

    ResponderEliminar
  5. Y en 1946 fue desguazado por un chatarrero de Bergara

    ResponderEliminar
  6. Esa foto es de la dársena de Portu,en Barakaldo....al fondo se ven los pisos de Erandio.

    ResponderEliminar