viernes, 27 de marzo de 2020

EL NACIMIENTO DE LA CALLE DEL OJILLO



Esta calle tan popular surgió a finales del siglo XIX en la zona alta de la plazuela de El Cristo junto al antiguo camino a Ortuella, en la ladera del alto de San Roque y junto a la pequeña vaguada por donde discurría el arroyo del Ojillo, y que en distintos documentos anteriores aparece como Okillu, Loxillo, o Lojillo.
Es el arquitecto Casto de Zabala el que en 1883 redacta el proyecto de alineación, con orientación de N.E. a S.O. para que quede defendida de los vientos húmedos del N.O. y en suave y prolongada pendiente que facilite el saneamiento. Entre 1886 y finales del siglo, se fueron edificando las casas de los números impares, que en la actualidad constituyen un ejemplo singular, ya que han pervivido todos los edificios iniciales, y se canaliza el riachuelo que se dirigía a Coscojales.
El primero de ellos, que sería el nº 1, existía ya desde el siglo XVIII frente a la ermita del Santo Cristo y pertenecía al igual que los terrenos a construir a Laureana Menchaca, tenía dos pisos, que se elevará en 1904 a los cuatro actuales. Frente a él se levantaba la casa de Gumersino Vicuña, antigua Torre del Coronel (foto adjunta).
Tras dicho primer edificio existente, donde en 1881 estableció su primera panadería Eduardo Miguel, se fueron construyendo, como se ve en el plano, hasta el terreno perteneciente a Ramón Vicuña frente al terreno actual del convento de las Siervas de María, en donde entonces existían dos casas propiedad de Mónica Ariño. Junto a estas se levantaron las últimas edificaciones del citado siglo, el nº 17 donde actualmente está el bar-restaurante Las Tablas, y más arriba, en la otra mano, en las huertas propiedad de Guillermo Goitia, donde nacía el arroyo del Ojillo, este construiría su chalet.

JOSÉ LUIS GARAIZABAL FLAÑO

1 comentario:

  1. SeguS la RAE, un ojo es un manantial que surge en un llano, ojillo seria pues un diminutivo, recuerdo que siendo un crio en la zona donde está hoy en día la escuela infantil de Zubeldia, en su día Escuela de Pilar Careaga,habia como un riachuelo, y creo recordar que hubo un lavadero.

    ResponderEliminar