jueves, 15 de octubre de 2020

LUIS AISA: SU TRAYECTORIA E IMAGENES

 


Completamos la entrada anterior con algunas fotos de Aisa que nos ha facilitado su mujer Aurori, y a quien se lo agradecemos enormemente. Sobre las fotos como púgil, el reconocimiento municipal por sus éxitos como Campeón de España de mano del alcalde José Manuel Esparza, participando en la Korrika con el alcalde Doroteo Pinedo y a la derecha a hombros de unos amigos en el bar.

Como decíamos, se conocieron con motivo del combate en el frontón del Club Deportivo en diciembre de 1962 y en marzo le organizaron un combate en el de La Estrella, así como en setiembre y noviembre, en este caso en la velada con el campeonato de España entre Fred Galiana y Romaniega. En diciembre se enfrentó por primera vez al cubano José Legrá, que llegaría a conseguir dos títulos mundiales y siete europeos, y a quien en otros dos combates más no consiguió ganar. En 1964, tras cuatro combates en Portugalete, en el mes de junio en Las Llanas de Sestao se proclamó campeón de España, y aspirante al título europeo.

Ostentó este título nacional de los plumas hasta 1972 realizando numerosos combates por todo el territorio nacional. Disputó en diversas ocasiones el título europeo sin suerte, a pesar de que en ocasiones como en 1971 en Italia, tras darle por vencedor se le descalificó por un cabezazo que no existió como se reconoció unánimemente.

Su último combate tuvo lugar en Zaragoza, en octubre de 1975, tras haberlo hecho en julio en Caracas y en junio en Milan. En su palmarés figurarían 105 combates, de los que ganó 53, perdiendo 31 (nunca por K.O.) y empatando 21.

Con Aurori su mujer, regentó el bar donde no faltaría su poster junto a pegatinas de La Pasionaria y el Che Guevara muestra de sus ideales comunistas.

Aquellos años de la movida portugaluja centrada en la calle Santa María, su bar y su persona fueron un referente importante. Su gran humanidad y sencillez le granjeó numerosos amigos y gran popularidad.

Bajo estas líneas una de las fotos promocionales de Aisa y el cartel del combate que Aurori y Teo organizaron en el frontón La Estrella en la que Fred Galiana ponía en juego el título nacional ante Romaniega. Entre los sitios en que se podían conseguir las entradas estaba en Portugalete su bar (BAR MANOLO) y el de AURELIO en General Castaños.



 

 

2 comentarios:

  1. En 1977, volviendo de la Uni, Alonso, Tiri y yo solíamos hacer una parada en el Metro y otra, en su bar. Nos enseñaba con orgullo recortes de prensa...y hablaba de un pasado reciente que parecía granďioso. Falleció demasiado pronto...
    AGUR BERO BAT, Luis Aisa!!

    ResponderEliminar