martes, 22 de noviembre de 2022

CONSTRUCCION DEL BEBEDERO DE LA RANCHE EN 1895

  

Aprovechamos las fotos del recordado bar de Justo Martínez, El Metro, que en la superior aparece utilizando el bebedero del la Ranche para limpiar sus garrafones de vino y en las inferiores descargando las barricas que traían sus caldos de la Rioja, y pasamos a leer el expediente del traslado (AHMP C99) de la fuente del Cristo a este nuevo emplazamiento en 1895.

El abrevadero de la fuente del Cristo tal cual se encuentra y sitio que ocupa siempre ha sido causa de sanidad y peligro para los transeúntes y a esto unida las respectivas quejas tanto de los vecinos como de la Junta de Sanidad local la cual a todo trance recomendaba y recomienda la desaparición del regato inmundo que procedente del derrame de las aguas del expresado abrevadero se formula por el centro de la calle del Medio, ha hecho que el Ayuntamiento velando por la seguridad, salubridad pública y embellecimiento de esta parte del pueblo acordara en una de sus últimas sesiones el traslado del mismo a sitio que llenando sus fines, se evitaran los inconvenientes que hoy adolece el existente…”
Se proponía para su nuevo emplazamiento el señalado en el plano en color carmín en la plazuela de la Ranchería, “ya que ninguno a su juicio reúne condiciones tan propias condiciones, ya que está alejado del tránsito público, sitio de ferias semanales y contiguo a una alcantarilla a la que se acometerán las aguas excedentes sin que se derramen por la superficie”.
Las obras constaban de dos partes, esto es, emplazamiento de los materiales actuales y conducción de aguas. Se acometerían con materiales existentes en los almacenes o depósitos municipales y serían realizadas por parte del personal municipal.
“Se construiría un caño de 8,00 m. de longitud y 0,50 m. de ancho y alto, todo con excelente mampostería. Para el asiento se construirá un macizo hidráulico de un máximo de 3 m3. Antes de proceder a soltar el abrevadero existente se señalarán o numerarán las piezas o sillares de que se compone, anotándolas en un croquis para que sirva de guía durante el montaje. Hecho esto, se dará entrada a todo el agua que hoy le abastece, a la alcantarilla próxima sin que por ningún concepto salga lo más mínimo a la calle”.
“Dado que el actual era más corto, se adquirirá labrarán y asentarán las piezas de caliza necesarias de forma que mida un metro más que el actual.
Importe del presupuesto, 574 ptas., firmado por Francisco de Berriozabal con fecha 12 de Septiembre de 1895”.

José Luis Garaizabal



No hay comentarios:

Publicar un comentario