lunes, 21 de noviembre de 2022

EL BEBEDERO DE LA RANCHERÍA

 


De esta foto procedente de los fondos de Andrés Zorraquín que estamos dando a conocer antes de su presentación en una exposición municipal, José Luis Garaizabal nos recuerda que se trata de una imagen, ya conocida, del bebedero de la plaza de la Ranchería tras la demolición del “cuartelón” en 1942 y la casa nº 40 de la calle del Medio, sobre cuyos restos juegan y posan tres chavales.
Una barrica del bar El Metro reposa en el suelo mientras las aguas brotan con fuerza por el sifón derramándose por el suelo de tierra, con tres portugalujos posando para la historia. Resulta extraño este derroche de agua en aquellos años en que había escasez y se estaban abordando distintas captaciones y traídas hasta la villa.

Este bebedero anteriormente estuvo junto a la fuente del Cristo adosada a la nueva casa que había construido Sotera de la Mier junto a su palacete meses después de morir su esposo José de Gorostiza (luego farmacias de Basañez y Quiroga).
 La fuente original había sido trasladada en 1857 desde la cercanía de la ermita del Cristo, al construirse la carretera de Portugalete a Burceña. Todo parece indicar que sus aguas eran las del ya soterrado arroyo Ojillo.
Bajo estas líneas el plano de Francisco de Berriozabal de 1895, tres años después de la traída de aguas a la Villa desde Galdames, para trasladar dicha fuente de la plaza del Cristo, desde donde sus aguas sobrantes corrían por la calle del Medio, a la plaza de la Ranchería, del que hablaremos en la entrada siguiente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario