jueves, 11 de diciembre de 2008

BIBLIOTECA DIGITAL PORTUGALUJA





































Nuestro colaborador José Ignacio Ortega, nos notifica que el libro de Lorenzo de la Tejera y Magnin, titulado Puente transbordador, sistema Palacio (1896), una de las fuentes imprescindibles para conocer la construcción del Puente Transbordador, se encuentra en la red digitalizado. Contiene numerosas páginas con planos constructivos y cuatro fotografías de aquella época, como se ve junto a estas líneas.
La entrada es
http://www.memoriadigitalvasca.es/handle/10357/704

6 comentarios:

  1. Sería interesante disponer de una “biblioteca digital”, como señaláis, con libros o artículos digitalizados sobre Portugalete, al igual que están los últimos libros de la Colección El Mareómetro en vuestra página Web. Como aportación os indico el trabajo de Jaime Villaluenga Ruiz de Infante, titulado La sanidad y beneficencia de Portugalete a mediados del siglo XIX . Se encuentra en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2287111

    ResponderEliminar
  2. Tambien en Dialnet hay un artículo sobre le Puente Vizcaya publicado este año por la Fundación Sancho el Sabio. Tambien como aportación os indico la dirección:http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2486975
    Este trabajo es del portugalujo Pérez Trimiño.

    Jozu.

    ResponderEliminar
  3. Recogemos la idea y nos ponemos con ella, solicitando desde ahora la colaboración de todos ya que lo que existe en Internet es un mundo. En cuanto al trabajo de Jaime Villaluenga, es efectivamente de gran interés, y lo conocemos por ser uno de los socios de El Mareómetro que nos tiene ofrecida toda su colaboración.
    Jaime que consiguió un Sobresaliente Cum Laude en su trabajo de doctorado en la UPV, Entre el estado y la provincia, declive y elitización del poder municipal en la Margen Izquierda del Nervión (1840-1875), es autor también del libro Portugalete (1839-1873). Una época de asedios.

    Alfredo Pérez Trimiño, especialista en el Puente Colgante, es tambén de sobra conocido en Portugalete

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, Perez Trimiño que tambien es socio del Mareómetro desde sus inicios, como se puede ver en la lista que pusisteis, no solo es especialista en el Puente Vizcaya. Este año ha publicado media docena de trabajos culminandolo con el Premio de Investigación Histórica que acaba de ganar por segunda vez.
    Desde aqui, si lee estas lineas le felicito.

    Jozu.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir este blog y me parece interesante, por lo que deseo hacer mi aportación. Veo que el primer mes empezasteis poniendo ilustraciones con un sello de agua, algo totalmente improcedente y falto de ética cuando se trata de imágenes tomadas de archivos de bibliotecas en Internet. Dejasteis de hacerlo aunque no corregisteis lo publicado, lo cual os recomiendo como en el caso de Diez Gaviño.
    Como todas las ilustraciones habituales del siglo pasado y anteriores están en la red, mi recomendación es crear una biblioteca de imágenes antiguas al igual que habéis hecho con los artículos y libros digitalizados. Sería otro buen servicio a todos los interesados por la cultura portugaluja.
    Como muestra os recomiendo empezar por la página de la Diputación de Gipuzkoa, que presenta 32 ilustraciones de Portugalete debidamente documentadas y que se pueden descargar con calidad
    http://www.albumsiglo19mendea.net/cas/palabramasdeuna.php?nombre=portugalete

    J.I.

    ResponderEliminar
  6. El Ateneo de Madrid ha digitalizado la Revista Europea, en la que Gumersindo Vicuña publico su "Diario del sitio, por un testigo ocular" (números 12 a 15 de 1874).

    http://www.ateneodemadrid.com/biblioteca_digital/Revistas.htm
    http://filosofia.org/rev/europea.htm

    Él testigo ocular permaneció anónimo hasta que Vicuña declaró ser el autor en la revista "2 de Mayo" publicada en Bilbao en 1887.

    J. I. Ortega

    ResponderEliminar