jueves, 15 de enero de 2009

ACLARANDO IDEAS

En el día de ayer uno de nuestros visitantes, anónimo, nos recordaba la existencia de otro trabajo de Goio Bañales sobre los límites de Portugalete en el siglo XVIII.
Aunque sólo sirva por aclarar la idea principal, o la línea editorial, que subyace en la edición del la Crónica de Portugalete, que nosotros confeccionamos sin entrar en competición con nadie, vamos a contestarle desde esta entrada.
Efectivamente Goio Bañales recogió el año pasado en su blog este tema y lo hace trascribiendo con la meticulosidad que le exige su profesionalidad los numerosos detalles que aparecen en las líneas del citado pleito, con nombres de vecinos, distancias, etc.
En nuestra Colección, que no es para eruditos aunque está avalada por investigadores, no podemos ser tan prolijos por cuestión de espacio de la obra y por el propio estilo que hemos dado a la misma vulgarizando y divulgando en lo posible la historia, para hacerla amena (por ej. procuramos reducir los textos antiguos originales, de tan farragosa lectura muchas veces, para los no iniciados, hablamos de metros en lugar de pies y evitamos las referencias a pie de página que figuran en los textos originales).
A lo largo del libro nos vamos a encontrar con la disyuntiva de utilizar temas de los que han escrito distintos autores y sobre ello tendremos que decidir en cada momento.
Roberto Hernández Gallejones y Goio Bañales (amigos desde hace muchos años y que comparten afición e información sobre la historia portugaluja) han utilizado las mismas fuentes originales y cada uno lo ha reflejado a su manera.
Al igual que la segunda parte del tema es un extracto del original confeccionado por la dirección de la Colección El Mareómetro, el texto de Roberto Hernández está también resumido de un capítulo de su obra Aproximación a la historia de Portugalete (1400-1900). Varios estudios monográficos, publicado por el Ayuntamiento en 1991, y con el cual él está conforme pues comparte como miembro del Consejo Editorial, el espíritu de la obra. Consultando dicha obra, cuya portada adjuntamos, se verá que es más completa que lo que aquí se recoge.
En general este sistema lo haremos con casi todos los autores que completan la obra de Ciriquiain, previa autorización de los mismos.
Referente a la gran labor que va dejando en las páginas de su blog Goio Bañales, a quien consideramos un estrecho y especial colaborador, pensamos hacer una adecuada recopilación de toda ella e incluirla en la Biblioteca Digital Portugaluja. Lo trataremos en el encuentro que tenemos pendiente con él.

6 comentarios:

  1. Tanto Roberto Hernández como Goio Bañales, son hoy en día dos de los principales investigadores de temas Portugalujos, conocedores del Archivo y sus documentos. Los trabajos de los mismos son rigurosos y muy documentados y creo que sobre ellos, las personas que conocemos el entramado cultural portugalujo, no tenemos más que darnos gracias por poder leer sus trabajos. Estos dos autores han publicado hace poco en la revista Trueba varios artículos, todos bien documentados.
    Otra cosa es intentar cizañar y crear polémicas. Yo lo que aconsejo es que no hay que entrar al trapo de estos “Quinta columnas”. Hay verdaderos profesionales de la intriga, la maledicencia, la calumnia, pero, a estas alturas de la liga, el tiempo pone a cada uno en su sitio.
    El Mareómetro cuenta con cerca de 800 socios, un gran número de obras publicadas y unos cuadernos que acerca diversas noticias a todos los que los leemos, un blog y una página Web, no hay que valorar si este es mejor o el otro peor, hay que trabajar por la cultura de la villa e intentar que estén todos los que se dedican a estos temas, desde la pluralidad y el respeto.
    Lo demás es dar oídos a personas que se merecen ni un solo segundo de nuestro tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con el Piloto Mayor de la Barra. Me ha gustado su exposición y la manera indicar que solo es importante, lo importante y de todas maneras es licito que a cada uno le guste un autor u otro, sus trabajos o su forma de redactar. Se ha dado al tema con ese comunicado más importancia que la que tiene. Ha parecido que se han tocado fibras, no sé, miedos ocultos.

    Lauri.

    ResponderEliminar
  3. Las ideas no tienen que estar muy claras cuando sale en vuestra defensa una persona que tiene un monton de trabajos y nunca le habeis publicado, ni siquiera le nombrais.

    Txema

    ResponderEliminar
  4. Goio forever, es el mejor. Callejones tiene que pulir su redacción.

    ResponderEliminar
  5. La redacción de Callejones es relamida y barroca, pero esta en el consejo editorial.
    Las cartas de invitación del presidente parecen las del Lehendakari.

    ResponderEliminar
  6. Goio Bañales es la persona con mas conocimientos de esta época en estos momentos. Potenciar sus estudios y trabajos, bien redactados y articulados.
    Hay varios autores de Portugalete de los que no encuentro referencias, ni datos y no estan muertos. Les vais a pedir colaborar o les vais a ignorar a pesar de que algunos digan que no se les cierran las puertas a nadie.

    ResponderEliminar