lunes, 22 de febrero de 2010

CUADRO DE FERNANDO PEREZ DEL CAMINO: LA PLAYA DE PORTUGALETE


Hemos recibido un email que trascribimos:

Les envío esta imagen del cuadro "Playa de Portugalete" de D Fernando Pérez de Camino Posadillo. Es un cuadro de pequeño formato que, como les comentaba en el anterior contacto, se encuentra en el museo de BBAA de Santander.
El pintor santanderino debía visitar con relativa frecuencia a su sobrino D Santiago del Portillo Pérez del Camino, quien estaba casado con Dña Catalina Teófila Carranza y Campos, hija, como también les comenté, de Don Fernando Carranza Arroyo.
Espero les guste el cuadro.
Un cordial saludo y mis felicitaciones por su web,
Fernando L de Lerena


Nuestro más sincero agradecimiento por su colaboración.
Este magnífico cuadro lo incluiremos en nuestros Cuadernos Portugalujos donde ya se reprodujo otro de esta playa de Luis Paret en 1786.
Según recogemos de Wikipendia, Fernando Pérez de Camino y Posadillo (1859-1901) fue un pintor y escritor cántabro, del círculo de amistades de José María de Pereda. Doctor en medicina, profesión que nunca ejerció debido, quizá, a su holgada situación económica, estudió también Bellas Artes en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid.
En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892 ganó una tercera medalla por su magnífica obra "La Señal". Fue un notable paisajista autor de numerosas marinas como "Jesús y ¡adentro!","Playa de Portugalete", "Marinas", cuadros éstos que se pueden contemplar en el Museo de Bellas Artes de Santander; y algunos paisajes como el cuadro "Paisaje de Liérganes", también en el citado museo, del que fue miembro benefactor.

3 comentarios:

  1. Vengo observando de un tiempo a esta parte varios gazapos importantes que naturalmente manipulan la realidad de las cosas.
    En primer lugar, el hotel no va a cumplir hasta dentro de varios años, bien entrado el próximo siglo, la fecha que ustedes indican en esta página ya que del pasado solo quedan las piedras numeradas que se llevaron a Munguía y que si no han desaparecido, deben de continuar en este lugar. El actual es otro, con cierto parecido razonable, pero sin lugar a dudas otro distinto. Por no respetarse no se ha respetado ni el nombre y por cierto, cambien de las diferentes noticias relacionadas con el incendio la fecha, la cual llevan repitiéndola en numerosas ocasiones siendo la misma errónea. El hotel se quemo o lo quemaron en 1993 un año después de la repetida fecha que ustedes insertan en su página.
    Finalmente indicarles que en el comentario que realizan sobre Luis Paret y Alcázar también tienen un notorio gazapo, difícilmente pudo pintar en 1876 el cuadro de la playa de Portugalete ya que este pintor falleció en 1799.
    La verdad es que últimamente no andan muy acertados.
    Por lo demás les animo a que continúen en esta labor divulgativa, su página a pesar de los gazapos, continua siendo interesante.
    Saludos.
    Txema

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las correcciones de fechas que nos hace.
    Efectivamente al presentar la página del nº 9 de Cuadernos Portugalujos, dedicado al Hotel, pusimos 1992 en lugar de 1993 como fecha del incendio, volviendo a repetirlo a continuación con la foto que nos cedió Yosu Álvarez.
    En cuanto a la fecha del cuadro de Paret la fecha no es 1876, sino evidentemente 1786.
    Realmente una de las misiones de este blog dirigido a la gente del mareómetro es servir para mejorar, complementar y corregir, entre todos, las páginas de nuestras publicaciones tanto los libros de El mareómetro como los Cuadernos Portugalujos, y así lo repetimos en numerosas ocasiones. Los gazapos o errores, aquí se pueden corregir, pero una vez impresas las publicaciones es imposible.

    ResponderEliminar
  3. Fernando además de suministrarnos la imagen del cuadro, nos completa la información diciendo que las medidas del cuadro son 18,1 x 32,7 cms. y que la fecha de ejecución se situa entre 1890 y 1901.
    La referencia del horizonte sin el rompeolas de Santurce nos lo situa en los primeros años de la última década del siglo XIX

    ResponderEliminar