jueves, 4 de febrero de 2010

SANTA AGUEDA EN PORTUGALETE

Hoy que en las calles de la Villa se vuelve a oír cantar, a niños y mayores, las tradicionales estrofas a Santa Agueda, traemos de nuevo las canciones que se cantaban hace casi un siglo y que dejamos reflejadas en este blog en el mes de noviembre.
Fue con motivo de rescatar del Archivo Histórico Municipal, las letras que allí se conservan y que, como decíamos entonces, resultan de sumo interés no solo por la cuestión lingüística del euskera, sino como muestra de las sociedades portugalujas que existían y salían a cantar ese día.
Recordamos que están el CURDING CLUB, una sociedad recreativa de amigos con sede en el Muelle Viejo, y las sociedades deportivas, Club Deportivo Portugalete, Sociedad Deportiva de Remo, el Deportivo Pando, y una Sociedad Deportiva representada por Luis Uriarte.
Entre los grupos corales aparecen el Danok Bat, Sociedad Coral y el Coro Cantoral de Abatxolo. Entre los grupos políticos, el Centro Basko (Portugaleteko euskobatzokija), ANV, o un grupo de jóvenes nacionalistas. Otros grupos sueltos son la Academia literaria de Mª Inmaculada, la Sociedad Recreativa Siglo XX, la Sociedad La Canilla, formada por trece niños del Muelle Viejo, que dedicaban la mitad de los fondos recaudados para las cantinas escolares, o el grupo de Pedro Abecia.
En breve insertaremos en la Biblioteca Digital Portugaluja (en la que seguimos trabajando) la traducción de Roberto Hernández Gallejones al trabajo que sobre este tema realizó Joseba Tobar-arbulu.

1 comentario:

  1. Felicidades, llevaba tiempo sin entrar pero cada día encuentro el blog mas profesional.

    Seguir por este camino que es el correcto.

    Un saludo,

    Jon

    ResponderEliminar