jueves, 22 de abril de 2010

EL RECUERDO A ANTONIO SALOÑA MURO


Ayer tuvo lugar la presentación del último número de Cuadernos Portugalujos, con el recuerdo-homenaje a Antonio Saloña y a la hostelería del Casco Viejo portugalujo.
Un par de centenares de personas llenaron los salones del Hotel Puente Colgante, de cuyo director Ricardo Campuzano había surgido la idea de dedicar el homenaje a quien durante tantos años mantuvo el prestigio de este centenario establecimiento al más alto nivel, tanto nacional como internacional.
A dicho acto asistió una amplia representación de la familia de Antonio Saloña, hijos, nietos, biznietos… a quien nos hubiera gustado conocer con anterioridad para haber completado mejor la semblanza que ofrecimos tanto en este Cuaderno como en el libro Portugalete y su gente.
Nos facilitaron fotografías, como la que aquí ofrecemos, que esperamos que ilustren un futuro trabajo sobre este personaje tan recordado en la historia de la Villa.
Nuestro agradecimiento a Luis y Mª Angeles Saloña Sagredo y a todos los asistentes, así como a Txema Lorente y al grupo Los Barbis, que pusieron un broche de oro al acto.

6 comentarios:

  1. Muy amena y agradable la reunión de ayer. Si como apuntasteis habría que analizar las razones para que los tres establecimientos hayan superado el medio siglo, profesionalidad, servicio, calidad, trabajo,… también sería motivo de análisis y discusión, el porqué el casco viejo ha llegado comercialmente a donde ha llegado, y de quien es la culpa. Aunque tengo que reconocer que ese debate corresponde a otras asociaciones o grupos del pueblo.

    J.A.

    ResponderEliminar
  2. Bonita foto la de Saloña. Animaros a recuperar la rica biografía de este portugalujo de adopción pues por la asistencia de sus familiares, sería fácil recabar su colaboración.

    ResponderEliminar
  3. Tras recibir el último número de los cuadernos portugalujos he visto que hay varios errores.
    Uno de ellos es la fotografía de la página 28, la primera empezando por la parte superior de la página, una fotografía del Puente Vizcaya destruido que no es de Páramo si no de un fotógrafo guipuzcoano.
    La segunda Rubén es la foto de una película que la habéis sacado del blog de Monografías Históricas de Portugalete y que está en la página 22 abajo del todo. Se ve claramente que corresponde a un grupo de 6 que el administrador de ese blog a insertado en el.
    Es conveniente citar todas las fuentes.

    Sori

    ResponderEliminar
  4. Sin que sirva de precedente, pues este tema me tiene harto, voy a contestar al comunicante anterior.
    La foto superior de la pág 28 representa el puente colgante destruido y fue cedida por José Mª Ruiz, quien desconoce su autor y si lo hubiera sabido lo hubiéramos puesto, y tras ella recogemos, señalándolo claramente, el reportaje de las cinco fotos de Páramo.
    Sobre la foto de la página 22, de Ana Belén, nos la facilitó Txomin Hermosilla, que tiene la película, aunque otro amigo cinéfilo portugalujo también nos la ofrecía.
    El nombre de estos colaboradores, como los restantes, figura en las notas de la pág. 2 del Cuaderno.

    ResponderEliminar
  5. Como sobre Saloña hay muy poco escrito, sugiero que se recoja en la Biblioteca digital portugaluja el prologo a su libro de cocina que firmó Llano Gorostiza, que habla sobre él y es muy bueno.

    Iñigo

    ResponderEliminar