lunes, 12 de abril de 2010

KATE O´BRIEN (1897-1974) EN PORTUGALETE

Las primeras noticias sobre esta famosa escritora irlandesa nos las dio José Mª de Areilza y se recogen en sus RECUERDOS DE PORTUGALETE de la Colección El mareómetro.
Llegó en 1922 al palacio del Salto, contratada como institutriz para sus hijos por el Dr. Areilza, donde permaneció un año. Fruto de esta experiencia fue su novela Mary Lavelle, ambientada aquí y sobre la que escribió José Mª de Areilza.
Estos días hemos recibido el periódico municipal Bilbao y dentro del suplemento cultural Pérgola, encontramos un artículo de Josu Montalban que nos completa la figura de esta novelista y su relación con nuestra Villa.
Adaptación de la citada novela fue la película Pasiones Rotas, dirigida por Nick Hamm, escribiendo también una obra teatral (Chalet distinguido) que reproduce muchos detalles de la mansión de El Salto.
Kate O'Brien, al comienzo de nuestra Guerra Civil de 1936, visitó la zona republicana pues, dado su militante pacifismo, optó por apoyar al bando antifranquista. Fue una feminista que constituyó en su país un ejemplo de feminidad frente a las estructuras dominantes y a la que el gobierno franquista, le impidió volver a España hasta el año 1957
Dado el interés del tema para los portugalujos lo hemos incluido en la Biblioteca digital:

No hay comentarios:

Publicar un comentario