miércoles, 21 de abril de 2010

EL HOTEL Y LA POSADA VIEJA DE CALVO


Hoy a las 7 ½ de la tarde en los salones del Hotel se presenta el nº 9 de Cuadernos Portugalujos dedicado a la historia de dicho establecimiento.
Aunque lo fundamental va a ser el reconocimiento popular a la figura de Antonio Saloña y a los tres bares más antiguos del Casco Viejo como son Polvorilla, el Txiki y el Siglo XX, traemos hoy este anuncio del Boletín Oficial de la Provincia de Vizcaya del 14 de enero de 1851, a cuenta de la que denomina “posada vieja de Calvo”.
En la rueda de prensa que tuvo lugar ayer se puso en evidencia la falta de datos sobre la inauguración del Hotel de Manuel Calvo, a finales de 1871 o principios de 1872.
Esta noticia que nos envía Roberto Hernández Gallejones desde el AHMP, es una aportación más al tema, y nos indica que ya existía una fonda anterior de Calvo, aunque sin la certeza de que estemos hablando del indiano, pues carecemos de noticias de esos años. Manuel Calvo llevaba ya 20 años en Cuba y hasta 12 años después, cuando se da a conocer su donación de cuatro farolas metálicas para iluminar la Plaza, no aparecen referencias suyas.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por todo. El homenaje ha estado magnífico y he pasado un rato muy bueno, he saludado a los amigos y muy bonita la canción del Polvorilla...
    http://sotavento.typepad.com/sotavento/2010/04/el-mare%C3%B3metro-de-portugalete.html
    Un abrazo desde Algorta.

    ResponderEliminar