martes, 19 de octubre de 2010

VISITA DE EMILIO CASTELAR A PORTUGALETE EN 1884


Siguiendo con las revistas y periódicos que nos está enviando Dani Docampo, recogemos hoy la visita de un personaje famoso como fue el político Emilio Castelar unos de los mejores oradores que han existido.
Las noticias aparecen en diversos diarios pero el más completo es El Globo del 2 de octubre de 1884, y que nos servirá de base para una página de Cuadernos Portugalujos, dedicado a los visitantes ilustres que han pasado por nuestra Villa.
Se dice que a pesar de la presencia de policías mandados por el gobernador para evitar música, cohetes y otras manifestaciones populares, Castelar recorrió las calles y el muelle aclamado por numeroso público. Visitó las escuelas donde el maestro Alvaro Sanz de Leza, le presentó a sus alumnos a los que el ilustre tribuno dirigió unas palabras y después pasó a visitar la iglesia, que en su exterior mostraba los destrozos de la guerra, donde dijo aquella recordada frase, “merece la pena de sentarse para admirar lo que mis ojos descubren”.
En el banquete para 60 personas celebrado en el Casino destacaba “la figura del “Sr. Carranza, riquísimo armador, hombre que durante algunos años ha sido alcalde, y a quien la villa debe sus principales mejoras, por lo que es muy amado y respetado como un patriarca”.
Profundizaremos más en la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario