jueves, 24 de mayo de 2012

75 ANIVERSARIO DE LOS BOMBARDEOS DE PORTUGALETE: LOS REFUGIOS



Ante el 75 aniversario de los bombardeos que la Villa sufrió en 1937 durante la guerra civil, que recordamos en el próximo nº de Cuadernos Portugalujos, recogemos algunas de las noticias que nos facilita Tasio Munárriz en su libro de próxima aparición, titulado República y Guerra en Portugalete.

Como otras poblaciones vizcaínas (Otxandio, Durango, Gernika, Bilbao, etc) nuestra Villa también fue campo de prueba de la guerra total que los italianos y los alemanes utilizaron después en la II Guerra mundial. Se trataba de combatir en el frente y aterrorizar la retaguardia.
Portugalete también sufrió bombardeos y como consecuencia quedaros afectados 64 edificios. La mayor parte el 13 de junio de 1937, fecha que los mayores recuerdan porque era el día de San Antonio. Las bombas eran explosivas, no incendiarias como las utilizadas en Gernika.
Cuando se escuchaban los aviones bombarderos, un vigía hacia sonar una sirena que estaba en la torre del trasbordador. Había tres toques: uno prolongado (40 o 50 segundos) era la señal de alarma, tres seguidos de corta duración señalaban el peligro y uno de larga duración indicaba que el bombardeo había terminado. También avisaban los cuernos de las fábricas de Sestao y Baracaldo. Los bombardeos duraban alrededor de media hora.
Al sonar la sirena, los vecinos acudían al refugio más cercano. En el tema de los refugios Portugalete tenía unos privilegios de los que carecían otras poblaciones. El ayuntamiento calculó el número de personas que cabían en cada refugio:
Túnel con entradas por La Canilla y Peñota de un solo ojo y sin circulación de trenes: 10.000.
Huerta de Santa Clara: 2.000. Refugio construido por el batallón Disciplinario.
Túnel del ferrocarril minero de Galdames (debajo de Azeta): 1.000.
Escuelas de Antonio Trueba, 1.000, M. Zubeldia, 700 y Campo de la Iglesia, 50.
Convento de Las Siervas: 700.
Soportales del ayuntamiento con sacos terreros: 300.
Gracias a los refugios y a que la mayoría de la población se acogía a ellos, la masacre fue pequeña. Así y todo, hubo personas que por diversas razones no fueron a los refugios y algunas sufrieron heridas o murieron.

2 comentarios:

  1. En el texto hay un gazapo. En vez de "campo de prueba" debe decir "banco de prueba". Angel Alday y Gabi Madariaga me dicen que también se utilixó como refugio el pequeño pórtico debajo de la torre de la iglesia y dos locales: donde estaba la maquinaria del reloj y las pesas de éste.

    ResponderEliminar
  2. En mi casa siempre se comento el uso de la bodega de refugio la casa es la que pega a las escaleras que bajan a la canilla las de hierro hay dos pisos por debajo del nivel del suelo consultare a mis hermnas mayores aver que recuerdan

    ResponderEliminar