viernes, 25 de mayo de 2012

75 ANIVERSARIO DE LOS BOMBARDEOS DE PORTUGALETE: LOS MUERTOS





Si ayer recogíamos los refugios que preparó el ayuntamiento de Portugalete contra los bombardeos aéreos durante la guerra, hoy recogemos, siguiendo también la investigación de Tasio Munárriz, las víctimas.

Bombardeo del 29 de abril de 1937:
La bomba que cayó en Azeta destrozó una casa y una huerta e hirió mortalmente a Anastasia Zamora Córdoba, de 35/39 años,(esposa de Saturnino Murguía) domiciliada en Sotera de la Mier 18, que murió en Basurto el 15 de junio.

Bombardeo del 1 de mayo:
En el bombardeo del Muelle murió el vecino de Motrico Modesto Aguirregomezcorta Mancisidor, marinero del vapor “L 3”.

Bombardeo del 12 de mayo:
Este día la aviación rebelde bombardeó el único objetivo militar de la Villa: el submarino C-6, en el que murieron cinco tripulantes, de Cádiz, Málaga y Murcia, enterrados en el cementerio de Pando, y quedaron heridos varios más, entre ellos el portugalujo Luis Alcalde. En los cargaderos de la dársena de Galdames murieron dos jornaleros vecinos de Trapagarán: Basilio Díaz Presa, de 21 años, y Eduardo Asenjo Cavia, de 26. En el Muelle sufrieron heridas Pedrín Abecia y Egurrola y murió el palangrero Antonio Garrido González apareciendo su cuerpo y su bastón partidos por la mitad.

Bombardeo del 13 de junio:
En este día de San Antonio, que cantaría después Pedro Heredia, murieron Isidra Martínez Duñabeitia, de 72 años, con fractura de cráneo, en su casa de Santa María 2, y Alejo López Martínez, de 51 años, con herida traumática en el pulmón, en su domicilio de Coscojales 3.

Bombardeos del 15 y 21 de junio:
Con fractura de cráneo provocada por un obús murieron Pelayo Prudencio Ruíz Ajo, de 42 años, mecánico, en el garaje Naya el día 15 y Florencio García Vergara, de 78 años, en su casa de Coscojales el día 21.

Además de los bombardeos, llegaban cazas que ametrallaban a los transeúntes. Algunos de éstos se lanzaban a la ría para evitar sus descargas. La onda expansiva de las bombas que caían a la Ría mataba peces y los chavales se dedicaban a recogerlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario