viernes, 8 de marzo de 2013

BAILE DE CORPORACIONES MUNICIPALES EN LA POSGUERRA


Siguiendo con las colaboraciones de Tasio Munárriz relacionadas con la época de la posguerra que serán tratados más en profundidad en su próximo libro, recogemos hoy los cambios que se produjeron durante 1937 y 1938 en la corporación municipal.

El día 23 de junio de 1937 se constituyó el Ayuntamiento en la casa de la Vda. de Chapa (Plaza del Cristo) con el nombramiento por parte de la autoridad militar de Gumersindo Gurruchaga Aróstegui, alcalde, Francisco Araco Escobal, concejal de obras públicas, Fernando Gorostiza Buruaga, concejal de obras públicas, Dionisio Mañas Encinas, concejal de transportes, Julio Lerchundi Olarra, concejal de hacienda, Alberto Bustinza Fernández, concejal de beneficencia, Segundo Gomendiourrutia, concejal de Auxilio social y Valeriano Martín Madera, concejal de acción ciudadana.

Una semana después, el comandante militar de la plaza decidió sustituir a Gumersindo Gurruchaga por Miguel Loredo Viguera como alcalde.
Se creó  una comisión gestora con Fernando Gorostiza, Andrés Miguel Larrea, Francisco Araco, Dionisio Mañas, y Segundo Gomendiourrutia.
El Secretario de la corporación seguía siendo Mariano Ciriquiain Gaiztarro, que lo había sido durante varios regímenes políticos (Dictadura de Primo de Rivera, República, Guerra y Dictadura de Franco) llevándose bien con las diferentes corporaciones municipales (1925–1941). En este último año fue nombrado Secretario de la Diputación de Gipuzkoa.
Las reuniones se celebraron en la casa de Chapa porque la casa consistorial estuvo inutilizable hasta noviembre como consecuencia de su ocupación y uso por parte de los dos ejércitos.

Por fin, el 6 de noviembre el Gobernador civil nombró otra corporación compuesta por: Miguel Loredo Viguera, alcalde, Valeriano Martín Madera, 1º teniente, (Carlista), Fernando Gorostiza Buruaga, 2º teniente. (Monárquico) (Dimitió pocos meses después), Gumersindo Gurruchaga Aróstegui, síndico (Carlista), Jose María Garmendia, concejal (Carlista), Segundo Gomendiourrutia, concejal, Aurelio Fulgencio, concejal, Ignacio Izaga Ojembarrena, concejal, Idelio Gallego, concejal, Francisco Araco, concejal, Antonio Arrizubieta, concejal, Martín Fernández-Villarán, concejal.

En setiembre de 1938 Miguel Loredo dimitió como alcalde y le sustituyó Valeriano Martín.
Estos cambios forzados en tan poco tiempo indican que entre las familias políticas que componían FET-JONS había disputas para conseguir el poder predominando los carlistas (tradicionalistas), como se aprecia por los nombres que pusieron a las calles nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario