lunes, 7 de octubre de 2013

FOTOGRAFÍAS DE LOS FONDOS DE LA FUNDACIÓN POPULAR DE ESTUDIOS VASCOS: GERARDO GUTIERREZ DE LA MONJA


 Tras las fotos de la familia Real de Asua de las que hemos dado referencia la semana pasada o la de los García-Borreguero, que nos dan un aporte importante al paisaje urbano de nuestra Villa de hace un siglo, hemos contactado con otra institución preocupada en rescatar del olvido nuestro pasado más reciente y ponerlo a disposición de los historiadores, como es la Fundación Popular de Estudios Vascos, de reciente creación.
Vamos a llegar a un acuerdo de colaboración que nos permitirá dar a conocer nosotros también aquellas fotografías que consideremos relevantes para nuestra historia local. Como muestra presentamos las dos superiores dentro del citado fondo, que fueron obtenidas por Gerardo Gutiérrez de la Monja, agente de aduanas bilbaíno en los años finales del XIX y primeros años del XX. Sus veranos entre nosotros los captó en variedad de fotografías estereoscópicas que ahora podemos dar a conocer.
Si en las fotos que ofrecimos de Real de Asua, aparecía personas elegantemente vestidas, como serían los veraneantes de la burguesía bilbaina, en las dos que ofrecemos hoy aparecen niños portugalujos con sus ropas diarias, blusas y boina, portando su caña de pescar y su redeño.
Por si alguno no acaba de situar a los chavales sobre la roca, ponemos la foto inferior de la playa con la Peñota a la izquierda y que es donde estaría subidos.  Al fondo la balsa flotante del Sporting y a la derecha el muelle de hierro. 
Estas fotos nos las muestran en su web dentro del apartado de fondos y concretamente los reseñados del citado Gerardo Gutierrez de la Monja, que contienen fotos del Abra, o de la playa de Portugalete. 
http://www.fpev.es/index.php/gerardo-gutierrez-de-la-monja





3 comentarios:

  1. Gran descubrimiento. Enhorabuena, aunque los de Santurtzi salen ganando.
    Esperamos contemplar mejor las fotos de la playa y del balneario que parecen desconocidas totalmente.
    Continuar con esa gran labor de descubrir nuevos fondos que tiene que haber muchos y desconocidos.

    ResponderEliminar
  2. Referente a la foto del balneario que figura dentro del apartado del Abra, nosotros consultamos con José Luis Garaizabal y nos dijo que correspondía al edificio de baños DIANA que estuvo en ALICANTE para lo cual nos envió dos vistas postales de la misma

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena también por mi parte. El Mareómetro está haciendo una grandísima labor para Portugalete con la recuperación de imágenes y textos de nuestra historia. También Santurce y Las Arenas por ser poblaciones hermanas son mencionadas con mucha dignidad.

    ResponderEliminar