jueves, 10 de octubre de 2013

RAFAEL GARCIA-BORREGUERO Y LOS PRACTICOS DE LA RIA




La entrada de hoy me surge organizando los fondos fotográficos que nos ha cedido Cheché García-Borreguero. Creo que estas fotos puede servir para aquellos que se decidan a estudiar la figura de los prácticos de la Ría, que en palabras de Rafael Lizarraga dirigiéndose a su amigo Rafa García-Borreguero, ejercen “la más portugaluja de las carreras, la de piloto lemán o práctico”.
En la foto superior junto a la foto de Rafa con su uniforme de capitán de la marina mercante con su esposa Gudelia Palacios y su placa de práctico del puerto, un grupo de prácticos del que desconocemos muchos nombres, pero que sería interesante su relación.

La foto inferior, sacada hace un siglo por Julio García-Borreguero, nos muestra el tipo de barco que utilizaban entonces. Como está tomada frente a la costa santurzana, con sus muelles en construcción y la ladera del Serantes detrás, se la pasaremos a Juan Carlos Beltrán de Heredia, que desde su web www.santurtzi.biz realiza una encomiable labor de recopilación de fotografías en colaboración con el Organismo Autónomo de Cultura de Santurtzi, Serantes Kultur Aretoa, y con quien vamos a mantener una mutua colaboración que redunde en beneficio de ambos municipios.


8 comentarios:

  1. Alguien conoce los nombres de este grupo de Prácticos?
    Sería interesante.

    ResponderEliminar
  2. Yo puedo aportar los siguientes: A la izquierda y apoyado: Goyo Insausti El tercero con bigote es Roman Iza, el siguiente es Rafael García-Borreguero. En medio y agachado a la izquierda Gurruchaga y seguido también agachado Eduardo Aurrecoechea.El segundo por la derecha es Moreno y del resto no puedo dar nombres. A ver si alguien puede completarlo.

    ResponderEliminar
  3. Luis Lezámiz Moreno12 de octubre de 2013, 19:16

    El segundo por la izquierda es Alday
    Un saludo
    Luis Lezámiz Moreno

    ResponderEliminar
  4. El quinto de la fila de arriba por la derecha es mi abuelo paterno Manuel Bilbao Barrado

    Alfredo Bilbao

    ResponderEliminar
  5. Luis Lezámiz Moreno15 de octubre de 2013, 8:04

    Ya tenemos localizados a varios prácticos de la imágen.
    Faltan los números de izquierda a derecha fila de arriba : 5,6,8,9,11
    y nº15 que está debajo.Seguro que alguien puede informar de sus nombres y apellidos.Un saludo Luis Lezámiz Moreno(Sestao).

    ResponderEliminar
  6. Cheché García-Borreguero,Palacio18 de octubre de 2013, 8:42

    Pedimos ayuda a quien pueda aportar nombres y apellidos de los protagonistas de la foto. Seguro que entre profesionales relacionados con el mar ,prácticos, nietos, hijos, amigos , podremos dar nombre a todos.Un saludo

    ResponderEliminar
  7. El tercero de la derecha es Juan Manuel Olarra

    ResponderEliminar
  8. De izquierda a derecha fila superior: Goyo Insausti, Juan Alday,Romás Iza, Rafael García-Borreguero, Berasaluce, José Vellés, Manuel Bilbao Barrado, xxx,Juan Manuel Olarra, Constantino Moreno y Luis Momeñe.
    Fila segunda : Juan Eguiagaray.
    En medio y agachados: José Antonio Gurruchaga y Eduardo Aurrecoechea.
    Cuarta fila y solo: José Barandica.
    Foto del año 1.959

    ResponderEliminar