martes, 14 de enero de 2014

LOS GÁNGUILES DE LA RÍA


 Ante la petición de Txakaris Arteagabeitia, ayer en facebook, de recordar a los gánguiles que pasaban por la ría, con alguna foto más, hemos recurrido a nuestro archivo y seleccionado las que hoy presentamos.
En la superior, de los años veinte del siglo pasado, uno de ellos es el Galindo, botado en 1919, y bajo estas líneas el gánguil Portugalete, hacia 1950 (Se estaba construyendo la casa de la Caja de Ahorros en la Plaza).

Para los jóvenes, recordaremos que los escombros y escorias de las industrias del siglo XIX, que al principio se utilizaba para relleno de las marismas donde se fueron asentando, eran trasladadas y vertidas posteriormente en alta mar.
A lo largo de la ría había diversos cargaderos con sus vertederas y los gánguiles atracaban bajo ellos, recibiendo las tortas y escorias de los hornos todavía calientes.
Como los gánguiles trabajaban con relevos, era frecuente verles ir y venir por delante de la Villa, siendo numerosas las embarcaciones que se remolcaban en ellos saliendo hasta la Galea para pescar.




3 comentarios:

  1. En el libro Altos Hornos de Vizcaya, historia de su flota. El hito de una siderurgia 1895 -1988 de Marcos Merino Martinez, publicado en el año 2002,se encuentra una extensa información gráfica de la flota de A.H.V.

    ResponderEliminar
  2. Sobre los gánguiles de la Ría.
    http://www.untzimuseoa.net/images/itsas_memoria_02/villar.pdf

    ResponderEliminar
  3. Los gánguiles para los que teníamos bote de remos, eran como los camiones de Basterra y Zubiaga para los jóvenes autoestopistas en los primeros 70´s : una gran ayuda.
    Enseñar un cabo era como mover el dedo gordo de la mano derecha.
    Desde aqui, mi recuerdo y agradecimiento para todos ellos.

    ResponderEliminar