viernes, 17 de enero de 2014

PORTUGALUJOS BAJO EL ARBOL DE GERNIKA: LOS EXPLORADORES (1915)


 Baden Powel fundó en 1908 en Inglaterra los boys scouts que en Portugalete se constituyeron en 1915 como grupo de Exploradores con Julio García-Borreguero de presidente.
Durante más de una década, debidamente uniformados, desfilaron por la Villa y realizaban excursiones como la que recoge la foto al árbol de Guernica.
La foto nos la ha facilitado Juanjo Novella y la que hemos colocado junto a ella del niño con su impecable indumentaria, que ya hemos utilizado en otras ocasiones, es del álbum fotográfico de Marina Pérez, siendo su padre el de la fotografía. 
Si ayer comunicábamos la inclusión en la Biblioteca Digital Portugaluja, del libro sobre Miguel Loredo Rola, de Pablo García-Borreguero Ondiz, hoy anunciamos que hemos recibido de su hermano Javier, un artículo que nos ha parecido interesante para divulgar entre los jóvenes temas tan interesantes como los que cita en su título: La segunda guerra carlista en Portugalete. Miguel Loredo y Rola y la abolición de los fueros. El estatuto vasco de autonomía. Lo hemos incluido entre los ARTÍCULOS de carácter HISTÓRICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario