miércoles, 19 de noviembre de 2014

IMÁGENES PORTUGALUJAS ANTIGUAS. PORTUGALETE. EL SIGLO XX EN LA TARJETA POSTAL



En 1988 vio la luz la primera edición de PORTUGALETE en la tarjeta postal, que con una tirada de 2000 ejemplares se agotó rápidamente y obligó a su reedición pues se trataba de la primera vez que se producía este tipo de recopilación, que en años sucesivos siguieron otros pueblos de la provincia.
En el 2003 SURPOSA que había sido la editora de dicho libro nos pidió que volviéramos sobre el tema y así se editó Portugalete. El siglo XX en la tarjeta postal, más completo que el anterior y que cubría algunas lagunas que se habían producido en el anterior. No obstante se trataba de una parte de nuestra colección particular, dado que muchas postales se repiten con ligeras variaciones, sobre todo en nuestro monumento más fotografiado: El puente colgante.
En este último cuarto de siglo, hemos ido recibiendo más postales, ya en formato digital, pues la afición al coleccionismo la aparcamos entonces, y aunque es difícil encontrar grandes novedades todavía aparecen algunas, como hemos visto estos días visitando la página www.todocolección.net con la banda de música portugaluja en 1919 camino de la plaza de toros en Bilbao. Hay que ser un entusiasta coleccionista para pujar con los 80 euros que piden, por lo que desde el punto de vista puramente cultural o histórico, nos sirve la imagen digital aunque tenga poca calidad.
Un problema informático de la empresa que realizó la fotocomposición nos privó de las copias de las postales utilizadas. Así que aquí recogemos las existentes en nuestro archivo digital, quizás algunas repetidas, como nos ocurre en otros archivos, conscientes de que pueden faltar algunas que tendremos que ir escaneando de nuestra colección de postales. 

Libro:

Postales:




1 comentario:

  1. La casualidad apunta a que en la postal hoy publicada de la Banda de Música Portugaluja en el año 1919 en Bilbao, también podamos observar uno de los edificios del Paseo del Arenal, y que proyectado en 1898 por el arquitecto Cecilio de Goytia, nacido en Portugalete. Modernismo, Segundo Imperio. Desde la bilbaina calle del Correo, a su derecha, el tercero.

    ResponderEliminar