lunes, 3 de noviembre de 2014

Nº 18 DE CUADERNOS PORTUGALUJOS


 Ya están en la imprenta, el nº 18 de Cuadernos Portugalujos y el libro nº 21 de la Colección El Mareómetro, titulado PORTUGALETE EN EL RECUERDO: LOS CONDE-PELAYO, de Leonor Tejada Conde-Pelayo y otros.
La presentación será como es costumbre en el HOTEL, la última semana de este mes de noviembre y será anunciado previamente.
Hoy adelantamos la portada y contraportada del ejemplar de Cuadernos Portugalujos, que como se ve ha sido posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento, pues en esta difícil época de crisis no somos capaces de encontrar un ente comercial que lo cubra, por lo que nos veíamos abocados a suspender su publicación.
Esperamos que dentro de dos semanas podamos enviarlo a los suscriptores de la Colección El Mareómetro y posteriormente se podrá recoger gratuitamente en los puntos acostumbrados como son la Biblioteca Municipal o el Centro Cultural Santa Clara.
De su contenido podemos adelantar que recoge un amplio y documentado estudio de José Luis Garaizabal sobre la desaparecida fuente de La Canilla, así como, dentro del apartado de Imágenes Antiguas Portugalujas , una muestra de las fotografías que nos ha sido cedidas 
durante el pasado ejercicio. Entre todas ellas ha sido seleccionada como la mejor la que fue ofrecida por Juan Real de Asúa Arteche, que aparece en la portada, y que fue tomada a finales del siglo XIX por su abuelo E. Ramón Real de Asúa.
Sobre ella anotamos como referencias a tener en cuenta, junto a la presencia del pescador de caña, el barquillero, el gánguil, o las velas de las embarcaciones:
No estaban construidos ni el rompeolas (1902) ni el Contramuelle (1903).
En el muelle Nuevo se divisa, la casa de la guardia civil, la garita de guardia, la caseta de salvamento de náufragos y quizás al final el balneario.
El Muelle de Hierro estaba finalizado (1887) pues se ve su faro, y a lo largo del Muelle estaban los postes con los cables que desde 1883 iluminaban la entrada del puerto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario