domingo, 10 de mayo de 2015

CUADRILLAS DE BLUSAS PORTUGALUJAS. ANTECEDENTES



Este año se cumple el medio siglo de existencia de una cuadrilla de blusas portugaluja, JATUNAK, que es la única que se conserva en la actualidad, y que por lo tanto merecen que dediquemos unas cuantas entradas a su trayectoria. Empezaremos por los antecedentes de nuestros “blusas”.
Si nos retrotraemos al siglo XIX, para ver cómo vestían entonces los portugalujos, tenemos que recurrir a lo que decía Marcos Escorihuela en 1870 en su Topografía de Portugalete (se puede consultar en la BDP dentro del primer tomo de la Colección el mareómetro, sobre las guerras carlistas, recientemente digitalizado):
Se cubren la cabeza con “la antiquísima boina de lana blanca en los solteros y azul la de los casados” y “visten camisa, elástica de lana, encima blusa; gastan pantalón y cubren el pie y pierna con un trozo de lana blanca o amarilla y albarcas”.
Con el cambio de siglo que ya anunciara Escorihuela por efecto de la industrialización, muchas de las costumbres se van dejando y ya en las primeras décadas del siglo XX, observamos que la blusa se mantiene pero fundamentalmente en las fiestas y solo en grupos reducidos, tanto de romeros como de txistularis.

Si la fotos superiores corresponden a las primeras décadas del siglo XX, con jóvenes con blusa clara y a la derecha Aurelio Llanos con blusa oscura con su familia, en la inferior corresponde, junto a un txistulari, a una cuadrilla de blusas en los años 30, en la calle General Castaños. (Foto procedente del facebook de Lev Mishkin).


No hay comentarios:

Publicar un comentario