jueves, 14 de mayo de 2015

PORTUGALETE EN LOS ULTIMOS AÑOS DEL SIGLO XIX, EN LAS FOTOGRAFÍAS DE HAUSER Y MENET (6): EL FERROCARRIL MINERO



Como en la foto de ayer quizás metimos excesivamente la tijera, nos sugieren que ampliemos un poco la vista. En este nuevo detalle de la foto de Hauser y Menet nos muestra efectivamente otros detalles interesantes.
Debajo de la casa del director del ferrocarril, aparece la capilla protestante que unos pocos años antes habían levantado los británicos y que era la única que existía en Bizkaia. Junta a ella una hilera de vagonetas que pasaban por encima del ferrocarril de Bilbao-Portugalete, al igual que hoy existe, y se acercaban a los cargaderos de mineral de los barcos.
Otra hilera de vagonetas continuaba hacia La Canilla para volcar su carga de mineral en el último cargadero, y que curiosamente pasaba por la que antiguamente fue casa de José Villar y Salcedo, todavía existente, de la que ya hablamos al tratar de la historia de Azeta y que es el edificio que aparece en la primera foto de la Villa de 1864 sacada por J. Laurent, del que “el mareómetro” editó un bonita lámina a color.

El colegio del Carmen lo recogemos en su totalidad, y para comparar con la situación actual nos hemos acercado por el paseo de la dársena y hemos procurado sacar la misma perspectiva, bajo estas líneas, que no merece comentarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario