lunes, 31 de agosto de 2015

CUANDO ORTIZ DE MENDIBIL SALIO A HOMBROS EN UNA FINAL EUROPEA


Tras la entrada anterior dedicada a José Mª Ortiz de Mendibil, volvemos sobre el tema ya que recogimos en la parte inferior la foto del artículo que con el título Un hecho Insólito, estaba dedicada a la final de la copa de Europa de campeones de copa. Y es que el árbitro portugalujo, el colegiado que más finales y semifinales ha pitado, es el único que ha salido a hombros de un partido, la citada final de la Copa de Campeones de Europa en 1969, entre el Milan y el Ajax, como recogió ampliamente la prensa de la época.
Está claro que nuestra Villa tiene una deuda con él, y nosotros mismos tenemos pendientes la confección de una biografía suya, o más bien de la saga portugaluja de los Ortiz de Mendíbil.
Feliciano Ortiz de Mendibil, ya jugaba al fútbol en el Portugalete F.C. al principio de los años 20. El carnet de la Real Federación Española de Foot-Ball, que nos facilitó su nieto Peru, está datado en 1924. José Mari llegó al mundo en la Calle Nueva frente al convento de Santa Clara, y viviría el ambiente futbolístico en su familia. Hasta su hermana se casó con un futbolista, el famoso portero del Athletic, Lezama.
El se casó con la también deportista Elvira Larrazábal, la primera mujer federada en golf y cinco veces campeona de España.
Durante sus 18 temporadas en la Primera División de España, entre la 1953/54 y la 1972/73, dirigió 241 partidos de liga, con un balance de 138 victorias locales, 59 empates y 44 victorias visitantes. Fue ascendido a categoría internacional la temporada 1958/59, y estuvo en la misma hasta el final de su carrera.
A su retirada, fue colaborador en la UEFA y pionero en España con el programa de TVE La Moviola, donde colaboró durante 5 años, aparte de colaborar en otros programas de radio y televisión.
La imagen inferior recoge su presencia en la inauguración del campo de La Florida en 1951, con un partido que enfrentó al Athletic, con Lezama de portero, y una selección vizcaina.


1 comentario:

  1. AITITE FELICIANO TAMBIEN JUGO EN ERL ARENAS EN PRIMERA DE LATERAL IZQUIERDO Y EN Villenave-d'Ornon BURDEOS HASTA LOS 40 AÑOS LO QUE LES FACILITO LAS COSAS A LA FAMILIA EN EL EXILIO

    ResponderEliminar