lunes, 4 de enero de 2016

PORTUGALETE EN LA FILMOTECA ESPAÑOLA



Estos días de final de año se ha reproducido en facebook un fragmento de película de casi dos minutos sobre Portugalete, tras ofrecerlo Monografías Históricas.
Dado su interés lo traemos a esta entrada tras haberlo incorporado a nuestra pestaña de vídeos, con el título Portugalete 1 de enero 1937, Filmoteca Española.
Se conserva en la citada Filmoteca Española, dentro de su apartado Archivo Histórico, que dedica una serie de reportajes a Vascongadas, fechados el 1 de enero de 1937. En concreto el que nos ocupa es el señalado como Parte 21 y tiene una duración de algo más de 10 minutos, de los cuales 8 minutos recogen la filmación de una película sobre bailes vascos del Elai Alai y que comienza en sus dos primeros minutos con una vista de la plaza y el paseo hasta el Puente Colgante.
Aunque el documental está fechado el 1 de enero de 1937, las imágenes de nuestra Villa por el arbolado de la plaza, los abanicos de las mujeres y los puestos festivos, nos indican que corresponden al verano en plena época de fiestas y quizás del finalizado año 1936 o anterior.
Como decimos recoge una panorámica de la Plaza desde la estatua de Chavarri, el baile en torno al kiosco de la música, la terraza del Hotel, una multitud ingente paseando juntitos por el muelle guardando estrictamente las dos direcciones, y unas imágenes del Puente Colgante, cuando no había todavía semáforo y la palabra Alto no había sido sustituida por Stop. También llama la atención el paisaje de Las Arenas, con la circulación del tranvía en ese momento.

Esto nos demuestra que tanto en la Filmoteca Española, como en la Filmoteca Vasca, o en las numerosas Hemerotecas digitalizadas que se encuentran en Internet, existen fotografías, o documentales gráficos rodados en la Villa, y que requieren tiempo y paciencia para su búsqueda, pues no todos aparecen a la primera poniendo la palabra Portugalete, Bilbao, o Vizcaya. Todos estaremos agradecidos a aquellos que se dediquen a ello y nos lo den a conocer, pues sirven para enriquecer la historia portugaluja.


1 comentario:

  1. Aúpa recopilacion muy intersante, ZORIONAK !!!
    Pero la referencia "bailes vascos del Elai Alai" es al grupo surgido en Gernika en 1927 y no al de Portugalete.
    Un portugalujo.

    ResponderEliminar