domingo, 18 de diciembre de 2016

SOBRE LOS PRIMEROS PARTIDOS POLITICOS DE PORTUGALETE



En el libro de la Colección el Mareómetro, Portugalete en las dos primeras décadas del siglo XX se citaba como el partido político más antiguo de la Villa el Circulo Republicano, de 1894, que aglutinaba a todos los simpatizantes con la idea republicana.
La siguiente noticia se refería al Partido Nacionalista Vasco, con motivo de la inauguración en octubre de 1904 de la inauguración de los locales del Centro Vasco en el nº 12 de General Castaños con una fiesta vasca y mitin en el Frontón La Estrella en la que intervino Ramón Bikuña.
En tercer lugar se daba la fecha del 11 de junio de 1914 cuando se constituyó la Asociación Socialista de Portugalete con Sotero Alday de presidente.
Si el citado libro de nuestra Colección se editó en 2013, al año siguiente desde este blog, nuestros investigadores corregían la última fecha al encontrar en sus investigaciones que “el 22 de octubre de 1904, se había convocado a todos los obreros de Santurce, Las Arenas y Portugalete simpatizantes de las ideas Socialistas a una reunión en el Centro Obrero, Muelle Vallecilla 11” y que de ahí surgió la Agrupación Socialista de Portugalete que se constituyó ese año, que luego se disolvió, pero que en 1914 se refundó. Hace ya dos años el Partido Socialista celebró sus 110 años.
Hoy cuando en la Junta Municipal del PNV están trabajando en la recopilación de la historia del nacionalismo portugalujo, encontramos una curiosa noticia aparecida en el periódico La Voz de Vizcaya de junio de 1902 y firmada por su corresponsal en la Villa, Ruperto Medina Alonso, que nos aporta un pequeño rayo de luz en las sombras de la fecha de su constitución. Dice así:

El jueves se celebraron unidas las festividades de la Octava del Corpus y de San Pedro, verificándose la procesión terminada la Misa Mayor a la que asistió el señor alcalde y los concejales señores Borreguero, Egusquiaguirre y Bustinza con el secretario señor Santamaría.
De doce a una amenizó el paseo del muelle la Banda municipal; pero la lluvia dispersó a la gente antes de tiempo y durante toda la tarde no cesaron los chubascos, impidiendo que viniesen los expedicionarios que acostumbran. Por la noche, que quedó bastante despejada, hubo música con muy buena concurrencia.
***
Gran efervescencia reinó en los ánimos durante ese día por el estreno de una bandera en una Sociedad situada en la calle del General Castaños. Los disgustados creen que esa Sociedad es bizkaitarra y la bandera izada la separatista con lo que ven molestados sus sentimientos patrióticos.
Yo, a la verdad, no sé que carácter político pueda tener ese Centro, porque siempre creí que era puramente católico.
Me honro con la amistad de muchos de sus socios y jamás les oí hablar de bizkaitarrismo. Es más; personas figuran en ese Centro cuyas convicciones se hallan en pugna abierta con las doctrinas bizkaitarras.
Esa Sociedad tiene el mero carácter de católica, pudiendo sus miembros tener la idea política que más les plazca, siempre que de ella no hagan alarde con menoscabo de la Religión.
Así que no creo que haya bastante motivo para que se muestren heridos otros sentimientos que los anticatólicos, ni que para que se resienta la unión y dichosa amistad que siempre ha reinado en este envidiado pueblo.
 

Aquí queda la noticia, que apunta a una Sociedad Católica, quizás el Centro Vasco embrión inicial del posterior batzoki, que requeriría seguir mirando en las hemerotecas de esos años, hasta conseguir la fecha y los nombres de los portugalujos que figuraron en la primera Junta Municipal. Este blog y sus publicaciones está abierto a recoger información y fotografías sobre el tema.


La foto que ilustra esta entrada también nos evidencia la falta de noticias de estos primeros años del nacionalismo en la Villa, ya que desconocemos todo de este club de fútbol denominado RABIK, con el seudónimo utilizado por RAmón BIKuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario