jueves, 29 de diciembre de 2016

NUEVO PUENTE: UN PROYECTO DEL SIGLO XX


Para amortiguar un poco el revuelo causado con la inocentada de ayer, tenemos que decir qué el proyecto que presentábamos fue real, ya que así lo presentaba la Diputación en el número 19 de su revista “Vizcaya” correspondiente al segundo semestre de 1962.
Sin embargo este proyecto redactado por los arquitectos Lorenzo Blanc y Sans Gironella aparece publicado en la misma revista, con fecha 11 de Mayo de 1963, dentro de las “Consideraciones preliminares al desarrollo de la Ordenación Comarcal de la Ría del Nervión (Gran Bilbao)”.
Tal y como vemos en esta vista, ya se contemplaba una red viaria en la que con nuestro Puente Vizcaya al fondo, podemos ver el de Rontegi que conectaba la carretera de Asua a La Avanzada con Barakaldo por el lado que ocupaba entonces Sefanitro. También se proyectaba la comunicación con Deusto a través de un doble puente sobre el río Asua y dos túneles bajo el Monte Cabras.
Respecto al puente de ayer, se decía: “El paso de Las Arenas a Portugalete ha sido repetidamente estudiado, existiendo soluciones en túnel, si bien nosotros propugnamos el paso mediante un puente con un estribo en la actual playa de Las Arenas que puede resolverse mediante una rampa en espiral como existen en Cobo Hall (Detroit) y en Kure (Japón), solución económica y que no requiere gastos de conservación, permitiendo esta solución subir a la cota de 35 mts. En el reducido espacio de un círculo de 40 mts. de diámetro, salvan la ría con un tablero que rinde a la carretera de media cornisa (General Castaños) ya existente en Portugalete (Peñota).”
Continúa diciendo: “Esta solución resolvería la actual situación con que de momento piensa aliviarse mediante la sustitución de la actual ‘barquilla’ del Puente transbordador Vizcaya, por otra de aluminio pero que resulta totalmente precaria e inapropiada para el volumen de tráfico que hoy en día existe, y el que existirá en un futuro inmediato.”.
Hemos estado buscando en los periódicos de la época, donde también se publicó el boceto de ayer, pero no hemos dado con la noticia. Nos hubiera gustado trasladaros las opiniones que generaron entre los portugalujos y getxotarras. ¡Ya aparecerá!.
Sin embargo, La Gran Enciclopedia Vasca lo llevó a sus páginas con este escueto comentario: “Una obsesión de comunicar las dos orillas parece azacanear a los vizcainos de 1965. Desde el Puente de Deusto, hasta el Abra, no queda más puente que el famoso, cuya paternidad se disputan, en lamentables inscripciones Palacios (sic) y Arnodin. Pero mientras se disputa la paternidad del trasbordador, bueno será dejar constancia de este proyecto que, aguas arriba, unirá Portugalete con Las Arenas. Líneas ambiciosas, sentido práctico, atención de una vieja necesidad, aprovechamiento al máximo de las posibilidades del terreno. Esto será el nuevo puente…., si es que se construye, claro.”.
El boceto era una muestra de lo fácil que es dibujar una idea, dejando de lado las afecciones que generaría. Eran otros tiempos y no existían los “estudios de impacto ambiental”. Aún recordamos como una delegación de los municipios afectados por el proyecto de túnel bajo la ría, se trasladó a Holanda a examinar los proyectos allí ya realizados y que podrían servir de referencia para el túnel que se pretendía construir desde Sestao hasta la rotonda de Artaza, bajo la Benedicta, Ría y marismas de Lamiako. El viaje lo disfrutaron, pero el proyecto no se llevó a cabo. Hoy en día, sigue en los Planes de Carreteras como “Subfluvial de Lamiako”, conectando la rotonda de Ballonti en Portugalete con la de Artaza (Getxo-Leioa).
Pedimos disculpas a los sobresaltados seguidores del blog, sobre todo a los “afectados” de los muelles de Portugalete y Las Arenas. De momento, el Puente Vizcaya se queda dónde está y el necesitado Club de Remo San Nicolás, sin la sustanciosa subvención de la empresa china Qbao, que ayer llamábamos Kurbao y que “estaba dispuesta” a sufragar el nuevo puente y subvenciones por el traslado a China del vetusto “Vizcaya”.

JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO
Con mi agradecimiento a Txomin Hermosilla,
que de sus amplísimos fondos
nos ha cedido la revista Vizcaya.





1 comentario:

  1. La "inocentada" fue muy buena, y, además inspirada en proyectos reales. Creo recordar que hacia 1990 se reactivó el proyecto y se barajó hacer una vía elevada sobre el Abra e, incluso, un túnel bajo el mar... No es un proyecto nuevo y se acabará haciendo algo... Quién sabe... Quizá acaben poniendo a los areneros a vivir bajo un puente...

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