jueves, 7 de febrero de 2019

LOS ATENTADOS ATRIBUIDOS A ETA AL FINAL DE LA DICTADURA: ELOY RUIZ CORTADI





Tras los atentados que sufrieron en la Villa los Guardias civiles o los municipales, Tasio continua con otros que tuvieron como objetivo a distintas personas como fueron el asesinato del periodista José Mª Portell en 1978 que ya recogió en otra entrada anterior,  o el de Eloy Ruiz Cortadi.

Aprovechando que nos empieza situando en 1976 encabezamos esta entrada con una foto de ese año, del final de la calle del Medio donde tras tirar la casa de Félix Chávarri para ampliar el Cantón de la Iglesia se ve otra casa más abajo que se acababa de derribar para hacer una nueva y ganar alguna altura. Como comparación situamos otra de 1929.



Eloy Ruiz Cortadi que pertenecía a una familia carlista había nacido en Sestao en 1948 donde vivía y tras estudiar en la Escuela de Náutica de Portugalete trabajó como marino radiotelegrafista.

El 16 de marzo de 1976 sufrió un atentado reivindicado por ETA. Había dejado a su novia en el nº 2 de la calle Maquinaria del poblado de Babkock & Wilcox y, cuando entró de nuevo a su coche, dos individuos empezaron a disparar contra él. Herido, consiguió poner en marcha el vehículo y conducirlo por el poblado de B.W. Los atacantes subieron a otro coche y lo siguieron disparando de nuevo. La novia pidió auxilio a gritos y los terroristas escaparon. En el suelo aparecieron varios casquillos de bala “Parabellum” de 9 mms. de calibre. El coche de los atacantes, que había sido robado, apareció en Sestao. 

En Cruces le apreciaron tres heridas de bala. Dos de las balas le habían atravesado el pecho y su estado fue calificado de grave. Le visitaron el Gobernador, el jefe superior de la Policía y el teniente coronel de la Guardia civil con otros jefes de los dos cuerpos.

Se fue a vivir a A Coruña, siendo nombrado presidente de la Asociación de Víctimas de Galicia (AGAVITE) después de una pelea en la que se enfrentó a su antecesor en el cargo. Como representante de esta asociación fue invitado por la directora de Atención a las Víctimas Marixabel Lasa en mayo de 2008 a un acto en el Parlamento Vasco, donde expresó su malestar porque éste había reprobado al Gobierno Español “la postura que adopta sistemáticamente ante las denuncias de torturas, amparando sin excepción a las fuerzas policiales”. También asistió en el Kursal a un acto de homenaje y reconocimiento de víctimas del terrorismo. Falleció en A Coruña el 2 de marzo de 2010 con 62 años. En su esquela aparecía como “Ilmo. Sr. D. Eloy María Luis Ruiz Cortadi”.

Aunque vivía en Sestao, su actividad represiva la desarrolló en Portugalete. Era un guerrillero de Cristo Rey y, como tal, protegido por todos los cuerpos policiales, colaboraba en la disolución de manifestaciones con una pistola, porras y gases lacrimógenos, participaba en la detención de militantes de izquierdas, etc. 




































No hay comentarios:

Publicar un comentario