Este nuevo dibujo de Mikel Torka, a quien le trasmitimos
nuestra alegría por su recuperación tras el percance de salud que sufrió, vuelve
a dibujar el casco histórico con la plaza del Solar y las dos salidas a los
arenales de la ría como podían ser la Puerta del Solar y la de
la Virgen de la Guía que la dibuja dando continuidad a la muralla hasta la
ribera.
En la plaza también recoge una
pequeña edificación, que bien pudiera ser la ermita o humilladero del Buen
Suceso que aparece en el plano de Taborga de 1684.
Sobre las primeras noticias que se tienen de la plaza del
Solar, José Luis Garaizabal nos
recuerda, como ya señalamos, que en 1512 se produce un alisado y aderezo del
Solar, (según Aurelio Gutiérrez
hacia 1532 se establecería la batería) siendo en 1561 cuando el ayuntamiento
aprobó hacer la plaza y comprar el solar de Pedro de Cotillo para levantar en
él la carnicería:
En 13 de noviembre de
1561, siendo alcalde de esta Villa Pedro de Montaño Salazar, se comenzó a hacer
los caminos y paredes de la casa del Consistorio debajo de auditorio de esta
Villa y por mandado y orden del dicho alcalde se hicieron y levantaron de cal
330 medias fanegas, lo cual se tomó de la cal de la iglesia ….
Así mismo hizo abrir y romper el suelo que
estaban peñas y sacar mucha tierra de él. Para hacer las puertas de la dicha
obra se tomaron las esquinas que estaban a la puerta del hospital y las piedras
que están sobre las puertas que eran de Billareal, cantero, que se le han de
pagar.
También en los Decretos y actas de ese año, se habla del
pasadizo por debajo del Solar hasta la Ribera de la Sardina. “Para que pasen los carros de venas, así
mismo hizo hacer un muelle e pasada que está luego del Solar para pasar al
muelle que está debajo del Solar … e hizo allanar … para pasar bestias y carros
a la Ribera de la Arenal (que se dice de la Sardina) …que no se podía por allí
pasar con bestias ni carros”.
Situado el Solar en el centro, con su plaza y castillo, a su
izquierda mirando hacia Getxo se hallaba “la
Rivera de la Sardina, con el arenal”, y a su derecha “la Ribera de las Venas” y el puerto al que se accedía por el
“camino del Carro” tras la iglesia de Santa María.
Los datos históricos han sido extraidos del libro "In insula maris" de Goio Bañales
ResponderEliminarJose Luis Garaizabal