viernes, 15 de febrero de 2019

EL FRENTE DE LA VILLA A LA RIA SEGÚN MIKEL TORKA









Este nuevo dibujo de Mikel Torka, a quien le trasmitimos nuestra alegría por su recuperación tras el percance de salud que sufrió, vuelve a dibujar el casco histórico con la plaza del Solar y las dos salidas a los arenales de la ría como podían ser la Puerta del Solar  y la de la Virgen de la Guía que la dibuja dando continuidad a la muralla hasta la ribera.

En la plaza también recoge una pequeña edificación, que bien pudiera ser la ermita o humilladero del Buen Suceso que aparece en el plano de Taborga de 1684.
Sobre las primeras noticias que se tienen de la plaza del Solar, José Luis Garaizabal nos recuerda, como ya señalamos, que en 1512 se produce un alisado y aderezo del Solar, (según Aurelio Gutiérrez hacia 1532 se establecería la batería) siendo en 1561 cuando el ayuntamiento aprobó hacer la plaza y comprar el solar de Pedro de Cotillo para levantar en él la carnicería:
En 13 de noviembre de 1561, siendo alcalde de esta Villa Pedro de Montaño Salazar, se comenzó a hacer los caminos y paredes de la casa del Consistorio debajo de auditorio de esta Villa y por mandado y orden del dicho alcalde se hicieron y levantaron de cal 330 medias fanegas, lo cual se tomó de la cal de la iglesia ….
 Así mismo hizo abrir y romper el suelo que estaban peñas y sacar mucha tierra de él. Para hacer las puertas de la dicha obra se tomaron las esquinas que estaban a la puerta del hospital y las piedras que están sobre las puertas que eran de Billareal, cantero, que se le han de pagar.
También en los Decretos y actas de ese año, se habla del pasadizo por debajo del Solar hasta la Ribera de la Sardina. “Para que pasen los carros de venas, así mismo hizo hacer un muelle e pasada que está luego del Solar para pasar al muelle que está debajo del Solar … e hizo allanar … para pasar bestias y carros a la Ribera de la Arenal (que se dice de la Sardina) …que no se podía por allí pasar con bestias ni carros”.
Situado el Solar en el centro, con su plaza y castillo, a su izquierda mirando hacia Getxo se hallaba “la Rivera de la Sardina, con el arenal”, y a su derecha “la Ribera de las Venas” y el puerto al que se accedía por el “camino del Carro” tras la iglesia de Santa María.







1 comentario:

  1. Los datos históricos han sido extraidos del libro "In insula maris" de Goio Bañales
    Jose Luis Garaizabal

    ResponderEliminar