sábado, 9 de febrero de 2019

ANTE EL 146 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA REPUBLICA ESPAÑOLA




El colectivo ERREPUBLIKA PLAZA va a realizar un itinerario histórico por Portugalete para homenajear a la primera República en su 146 aniversario, recordar los hitos históricos más importantes de la II República y reivindicar la tercera. Las explicaciones históricas las dará José Manuel López Diez colaborador de este blog con el apoyo del la asociación OROITUZ.


Sobre el tema de la Primera República Española, que duró desde su proclamación el 11 de febrero de 1873 hasta el 29 de diciembre de 1874 en que se volvió a restaurar la monarquía, en Portugalete no tenemos ninguna noticia, ya que estábamos en plena guerra carlista que incluyó incluso meses en que estuvimos totalmente sitiados. Si la confusión a nivel nacional fue grande, en los meses de 1873 hubo cuatro presidentes de la república "federal" y en 1874 era una república “unitaria” bajo la dictadura de un general, en nuestro Archivo Histórico Municipal no queda ningún documento que haga referencia a la misma.

Se recuerda únicamente que los combatientes carlistas les gritaban de trinchera a trinchera a los liberales que defendían la Villa, “¿A quién defendéis?” y tras la rendición, que se hizo con los honores de la guerra para los vencidos, estos salieron a los acordes de la marcha Real y es que no tenían ni himno seguro ni defendían a una institución definida.



Al colectivo ERREPUBLIKA PLAZA que viene organizando anualmente estos actos en distintas localidades, debemos agradecer la referencia que hace a nuestra labor:



En pocos lugares de Euskadi se hace un trabajo tan exhaustivo de recogida de la historia del pueblo (Villa) y de una manera tan coral como queda reflejado en la web del Mareometro.

Entre otros, han publicado el libro Portugalete en el recuerdo: Los Conde-Pelayo, una familia portugaluja republicana, en el que se recogen muchos de los aspectos de la historia de la República, así como muchas páginas relacionadas con el tema como pueden ser:
























No hay comentarios:

Publicar un comentario