miércoles, 24 de julio de 2019

SANTIAGO PATRON DE PORTUGALETE?




 Una de las discusiones típicas tasqueras en la Villa ha girado siempre en torno a si Santiago ha sido patrón o copatrón de Portugalete. Ante la celebración de esta festividad, hemos recurrido a uno de los numerosos trabajos de Roberto Hernández Gallejones, Archivero Municipal, en la que trata este tema y que dice lo siguiente:



En primer lugar es preciso decir que así como existe un acta o acuerdo municipal que sanciona o instituye a San Roque como Patrón de la Villa, con total precisión y solemnidad el 30 de julio de 1790, no se puede afirmar lo mismo para las festividades de Nuestra Señora de la Asunción y de Santiago.

En el caso de Santiago, creo que es de universal conocimiento que Santiago el Mayor o Santiago Matamoros es el Patrón de España por antonomasia, llegando a este puesto de honor en el santoral, tras el pretendido descubrimiento de su Sepulcro en Galicia, en Santiago de Compostela, por el rey de Asturias Alfonso II el Casto, y la consagración definitiva de la Ruta Jacobea o Camino Francés durante los siglos XI y XII, fundamentalmente.

En el bloque temático referente a los festejos en el Archivo Histórico Municipal no aparece nada concerniente a la proclamación como patronos de Santiago y de la Virgen de Agosto, ni tampoco datos concernientes a su celebración durante la Edad Moderna (siglos XVI, XVII y XVIII).

En los libros de contabilidad municipales de carácter histórico no se localiza ninguna noticia referente a la festividad de Santiago. Por el contrario surgen ante nuestros ojos algunos indicios relativos a Nuestra Señora de la Asunción, como es que en 1590 se corrieran toros en honor de “nuestra señora de Agosto”, o que en 1661, 1707 y 1721 con actos festivos el día de “Nuestra Señora de la Asumpzion”.

En 1725 encontramos el pago “al tamborilero que asistio a las seis fiestas”. Se trata de los festejos del Corpus (15 de Junio), San Juan  24 de Junio), San Pedro (29 de Junio), Santiago (25 de julio), Nuestra Señora de Agosto (15 de Agosto), y Nuestra Señora de la Concepción (8 de Diciembre).

Santiago en la actualidad es fiesta en las comunidades autónomas de Canarias, Castilla–León, Galicia, Madrid, Murcia, Cantabria, País Vasco, y en Girona. Se observa meridianamente tras la consulta de los libros de contabilidad municipales y del resto de la documentación histórica del Antigua Régimen que San Roque no fue patrono de nuestra localidad hasta 1790, tras la proclamación del mismo por parte de nuestros munícipes y del obispado de Santander, a cuya jurisdicción eclesiástica pertenecía Portugalete por aquel entonces. Y se podría concluir que en pura lógica, Santiago y la Virgen de Agosto, llamada más tarde la Patrona eran los patronos principales y tradicionales de nuestra ciudad, “desde tiempo inmemorial”, tal y como decían nuestros antepasados con muy buen tino y de forma acostumbrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario