lunes, 15 de julio de 2024

ACTUAL UBICACIÓN DEL ARROYO EL SALTO

 


Nuestro desaparecido arroyo recibía dos nombres: el de Peñota, por una roca o peña que a muy poca distancia (más o menos junto al palacio Oriol) se adentraba unos metros en el mar, y el de El Salto (cuya primera referencia que he encontrado es de 1558), por la corta caída o cascada –apenas 12 metros- que hacía el riachuelo en su desembocadura en la playa. 

Este último nombre fue el que más preponderancia tuvo, tomándolo los adyacentes palacios El Salto y El Saltillo, así como la playa que se extendía a sus pies. Existen muchas citas documentales de este arroyuelo, que tuvo su protagonismo a partir de 1886, cuando hizo de “frontera” entre Portugalete y Santurce. En el n.º 5 de la Colección El Mareómetro, titulado José M.ª de Areilza. Recuerdos de Portugalete, Areilza nos relata sus recuerdos de infancia (recordemos que nació en 1909, así que sus recuerdos tienen que referirse a la década de 1910-1920). Pues bien, hablando del palacio El Salto dice en la p. 14 que este tenía «un huerto bien regado por un riachuelo que, con las lluvias de la primavera, se convertía en cascada al caer desde el acantilado a la playa próxima (…). No existía ya el reguero saltarín, pues había sido encauzado por tuberías»

Efectivamente, otros autores nos cuentan que el pequeño arroyo ya sólo llevaba aguas residuales, por cuyo mal olor pareció conveniente soterrarlo. Si observamos la fotografía que en septiembre de 1896 realizó Juan Antonio Cortés, vemos que entre los palacios de El Salto y El Saltillo desciende una tubería, que sin duda es la que canalizaba nuestro añorado riachuelo. 

Comparando esta imagen con la actual que ofrecemos, podemos situar dicha tubería en una imaginaria línea recta que uniría el acceso alto al palacio El Salto, sobre el acantilado, con el acceso bajo a nivel del parque. Y podemos suponer igualmente que antes de ser canalizado, era en este punto por donde caía el riachuelo en forma de cascada que desembocaba en la playa, y de esta al mar. Aquí, pues, está el origen del topónimo El Salto. 

Aitor González Gato

3 comentarios:

  1. Qué otros autores cuentan lo del riachuelo?

    ResponderEliminar
  2. Porque los recuerdos de areilza tienen que referirse a sus primeros 10 años de vida?

    ResponderEliminar
  3. No te has dado muchas vueltas por la ría, si hubieras paseado un poco verias donde desemboca este río en la actualidad.

    ResponderEliminar