martes, 30 de julio de 2024

NAVEGANDO POR LA RED: INGLESES EN LA VILLA (2)

  


Siguiendo con otra entrada de César Estornés sobre Aquellos ingleses que vinieron a Bilbao, recordamos a Julian de Salazar cuando nos hablaba de un personaje, Mr. Shade, que vivía entre nosotros y que “aunque extranjero, tiene títulos y antigüedad, como los tienen otros que residen aquí largos años, más que suficientes para ser considerado como vecino honorario”. Vivía en el muelle Nuevo en la casa que desde 1875 le tenía arrendada la viuda de Epalza. Y cuando con motivo de su regreso de un viaje, en que el alcalde le recibió en la Punta tirando cohetes, él respondió a su llegada al Puente con tres cañonazos que rompen los cristales de las ventanas del inglés sin que este se inmutara en ver que sucedía.

César Estornés nos cita a hermanos PETER Y RICHARD SHADE. Peter y su mujer, Anne, eran de las islas Normandas (Channel Islands) de Guernsey y Alderney, tuvieron 2 hijas y un hijo, Ernest, casado con Dolores Stephens y fallecida en 1918 en Portugalete. Richard vivía también en el muelle Nuevo y era representante y apoderado de la compañía The Dicido Iron Ore Company Ltd. con explotaciones mineras en Castro Urdiales y Mioño en 1894 y también había una sociedad llamada Smith Forrest y Shade que se dedicaba al dragado de la ría en 1888.
En el cementerio de Loiu, reposan los restos de los hermanos.

Igualmente nos cita a JOHN LIVINGSTONE, un ingeniero inglés originario de New Castle, que intervino en la construcción del crucero Infanta María Teresa. Fue uno de los introductores de la práctica del rugby entre nosotros, según vemos en la foto superior, y murió en Portugalete en el año 1893. Su mujer Sydney Dyer trasladó su cadáver al cementerio de la Campa de los Ingleses en Bilbao, para años después mudarlos con los de otros muchos ingleses al cementerio inglés de Loiu.

Finalmente recogemos la figura de MISTER COCKRAN, del que César Saavedra nos hablaba entre los ingleses que introdujeron el futbol en la Villa. Era un señor pequeño con los bigotes alborotados, jugaba que parecía que lo hacía a saltitos. Con unos pantalones de faena muy largos, presumía de juego limpio y usaba sombrero Panamá. Jugó contra el Burdigala que era un equipo de Burdeos, en el campo de Lamiako. Después de su buen amigo Alfredo Mills, con el que hizo pareja, fue el jugador inglés más antiguo del Athletic. Mostró a sus precursores como Rafael Moreno (Pichichi). J.M. Belausteguigoitia, Carmelo Goyenechea la necesidad del pase en corto.
     La última vez que le vimos a Mister Cockran, fue pasando por el Puente Colgante, con sombrero Panamá e iba a la vera de su mujer. Murió en Portugalete antes que Alfred Mills.

No hay comentarios:

Publicar un comentario