lunes, 20 de enero de 2020

UN CASO DE PROPOSICIÓN DESHONESTA EN EL AYUNTAMIENTO



Nuestras amigas y colaboradoras Aintzane Eguiluz y Zuriñe Fernández Ubieta, nos envían esta denuncia enviada a la Diputación y que está registrada en el Ayuntamiento:

Con la mayor indignación y sin poder dar cabida en mí a todo el asco que la felonía me produce, al igual que a todo el sector sano de esta Villa, que lo comenta bien desfavorablemente para la autoridad, pongo en conocimiento de V. E. el siguiente acto de inmoralidad intolerable:
La Diputación ha enviado unos funcionarios suyos al Ayuntamiento de Portugalete con el fin de cobrar a los contribuyentes unos recargos en el impuesto de cédulas. Uno de estos señores ha cometido la villanía de proponer en el Ayuntamiento a una señorita de la localidad en el momento en que hizo su presentación por haber sido llamada, hija de una viuda, cometió la villanía, repito, de proponerla la condonación del recargo que le correspondía a cambio de que dicha señorita se le entregase sin reservas en un domicilio cualquiera. La interesada, presa de la mayor indignación, vuelve la espalda y abandona el local; le falta tiempo para comunicar a sus amigas lo sucedido y éstas a sus familiares; se entera el alcalde y también los Concejales conocen el incidente y todos los empleados del Ayuntamiento. El revuelo en nuestro pueblo es mayúsculo y los comentarios, como V. E. supondrá, unánimemente desfavorables.
Todo ello puede comprobarlo V. E. llamando a nuestro Alcalde quien le confirmará todo lo expuesto.
Ante un hecho de esta naturaleza cometido por un degenerado que, además de no cumplir con su deber velando por los intereses de la Diputación cuya inspección ha sido encomendada, sino todo lo contrario, se atreve a proponer a una señorita una acción tan baja y precisamente en el momento en que aquel representa a la Diputación.
¿Qué medidas de castigo ejemplar se deben tomar? ¿Qué hubiera ocurrido de tratarse de una hija del Sr. Presidente de la Diputación?
En la rectitud de V. E. confiamos, seguros que se impondrá a ese salvaje un castigo ejemplar.

El escrito fechado en Portugalete el 6 de agosto de 1940 y dirigido al Exmo. Sr. Gobernador Civil de Vizcaya, va firmado por UN PORTUGALUJO, EN NOMBRE DE MUCHOS MÁS y se encuentra en un “EXPEDIENTE conteniendo ciertos antecedentes sobre una denuncia formulada contra uno de los Inspectores de la Diputación….” que nuestras investigadoras están catalogando dentro de su trabajo en el Archivo Histórico Municipal de Portugalete.
A pesar de que nos adjuntan todos los documentos existentes en el expediente, con la contestación desde la Jefatura Superior de Hacienda, no encontramos que se tomara ninguna medida al respecto.
Una muestra de la variedad de documentos que se conservan en nuestro AHMP y del que evitamos hacer ningún comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario