martes, 19 de octubre de 2021

NUEVA EDICION DE LA CARTA PUEBLA FUNDACIONAL Y PRIVILEGIO OTORGADO A PORTUGALETE EN 1322

  


Con motivo del PORTUGALETE 700 el Área de cultura del Ayuntamiento, ha reeditado el ejemplar de la serie Tesoros Portugalujos, dedicado a la Carta Puebla Fundacional y Privilegio otorgado a Portugalete, obra de Arsenio Dacosta.

Una reedición obligada en esta efemérides en la que se recoge la transcripción del privilegio conservado de 1432, en el que se explica qué es una carta-puebla, su alcance y significado del mismo, incidiendo en si se trata de libertad o privilegio y los derechos colectivos e individuales que otorgaba a los portugalujos.

Habla igualmente de los protagonistas del documento, los habitantes de Portugalete que lo solicitaban y presionaban para su concesión por las ventajas que les otorgaría y María Díaz de Haro, señora de Bizkaa a quien también le interesaba por el enorme interés económico y fiscal que ello representaba.

En esta edición en la que se ha incluido el texto en euskera, tiene la novedad de incluir el plano que realizó Julen Bañales, siguiendo las indicaciones de su padre Goio, tras corregir el error que se había arrastrado al creer que los limites señalados en la carta se extendía hasta Meñacoz en Barrika.

Goio Bañales investigando los topónimos de nuestra costa desde el rio Lombar cerca de Sámano hasta Luchana, en que se extendía la jurisdicción portugaluja, encontró la existencia también del paraje Meñacoz junto a la playa de La Arena, con lo que se explicaba con lógica que nuestros límites no traspasaban la margen derecha de la Ría.

Entre los términos que incluye nos llama la atención el de Peñas Negras en los Montes de Triano, donde también se extendía la jurisdicción primitiva, y que entonces mostraba su nombre original euskérico Arribelzaga.

Esta es la tercera edición que se hace y que con una tirada de 1500 ejemplares se reparte gratuitamente en el Centro Cultural Santa Clara.




No hay comentarios:

Publicar un comentario