jueves, 28 de octubre de 2021

BIBLIOGRAFIA PORTUGALUJA: PATRIMONIO MARÍTIMO INMATERIAL EN LA BOCANA DE LA RÍA DE BILBAO. FIESTAS NÁUTICAS EN LA VILLA DE PORTUGALETE

 


Hemos incluido en la Biblioteca Digital Portugaluja, este trabajo realizado por José Ignacio Homobono Martínez, y publicado en el nº 20 de KOBIE SERIE ANTROPOLOGÍA CULTURAL, de la Diputación de Bizkaia, cuya dedicatoria del autor es:

En memoria de Justo Durañona San Miguel (1918-2016), mi tío, portugalujo de pro y, como tal, aficionado a la pesca de competición y a la confección de nudos marineros. Nacido en la zona de Los Hoyos, a escasos metros de la ermita de la Virgen de La Guía. Aun cuando tan solo alcanzó a conocer las ruinas de la misma, me ha transmitido un vívido recuerdo de ella.

En este artículo estudia las fiestas de referente marítimo en la Villa, como expresión de patrimonio inmaterial, teniendo en cuenta sus diferentes tipos y dimensiones, histórica y antropológicamente, a partir de técnicas complementarias: fuentes primarias, prensa y programas, observación y entrevistas. En sus ejemplos más representativos: fiestas náuticas estivales, Virgen de La Guía, San Nicolás, Kofradi Eguna y Junta de la Cofradía.

La foto que hemos entresacado de este trabajo para encabezar esta entrada y que nos hubiera gustado que fuera de un portugalujo dice: Palangrero, practicando una modalidad de pesca artesanal muy propia de Portugalete.

Enlazamos directamente el trabajo: PINCHAR


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario