jueves, 14 de octubre de 2021

ROMUALDO ARCE DE LAS HERAS (1920-2006), ENPORTUGALETE.COM

  



El ejemplar de enportugalete.com de este mes recoge la figura de este personaje del que ya hablamos en otra entrada anterior.

Fue Jon Koldo Fdez García de Iturrospe en una de sus últimas aportaciones quien lo incluyó en la Bibliografía Santurtziarra por su obra poética evocando con nostalgia personajes, lugares y anécdotas de un Santurtzi perdido y casi olvidado a través de poemas y canciones propias.

Automáticamente nosotros reaccionamos y heridos en nuestro orgullo jarrillero lo incluimos en el Diccionario Biográfico Portugalujo. Había nacido en Portugalete y sus poemas también recordaban como los que escribió de Santurtzi aquellos rincones de su infancia empezando por su calle de la Ranche, que nunca llegarían al gran público pues no consiguió que se publicaran.

Hemos repetido otras veces que la historia de nuestra Villa la constituye la suma de las historias personales de cada uno de sus habitantes, y en este sentido Romualdo al margen de ser su gran afición como muchos de sus convecinos a la poesía y a la música es una muestra de ello,

Como tantos otros sus padres llegaron de emigrantes de Castilla, familia numerosa vivió en un piso de Atarazanas, la revolución de octubre del 34 en la Villa se cobró la vida de uno de sus hermanos, sufrió los efectos de la guerra con los bombardeos cerca de su casa y viendo marchar a dos de sus hermanos como “niños de la guerra”, y después otro tuvo que huir también a Francia.

Y como hemos señalado quiere representar a tantos otros, que Mario Angel Marrodan recogió en su obra Poetas Portugalujos que fueron apasionados de la métrica y que nunca vieron su obra impresa. 

 

1 comentario:

  1. Tuve el placer de poner música a un poema que él dedicó a Víctor Jara (Ciudadano del Mundo)

    ResponderEliminar