viernes, 26 de junio de 2009

EL ALMIRANTE DIAZ DE LA PIMIENTA


Decíamos hace unos días que estábamos con el último capítulo de la Crónica de los Siglos XVII y XVIII, donde aparecían nuevos nombres de portugalujos que hasta ahora nos eran desconocidos.
Sin embargo, también es cierto que lo que se recoge de algunos de los clásicos tiene poco que ver con lo que se ha escrito hasta ahora.
Es el caso del almirante Díaz de la Pimienta. Mariano Ciriquiain lo daba por nacido en Orduña y así se recogió en Portugalete y su gente, de Juan de Pagoeta. Nuestro desaparecido amigo Rafa Supervía, ya destapó las dudas entonces, al recoger en un artículo de prensa los datos que desde Tazacorte, en Las Palmas, lo reivindicaban como natural de allí.
Aquí seguimos, fundamentalmente, al trabajo exhaustivo de Goio Bañales en su blog, y apoyándonos en la opinión de Roberto Hernández Gallejones, que tiene preparado también un trabajo sobre los Vallecilla y los Díaz Pimienta, y que considera que las aportaciones de José Wangüenert y Poggio desde Tazacorte, deben tenerse también en cuenta.

1 comentario:

  1. Entonces, la placa de la calle a qué Díaz de la Pimienta está dedicada?, pues según el Diccionario Histórico de la calles de Portugalete, de José Manuel López Díez, el nombre se puso hace 50 años (en 1959) y entonces todo lo que escribió Ciriquiain en su Monografía iba a misa.
    Dice que era Marqués de Villarreal, pero ahora resulta que quien lo fue es su hijo. Según Juan de Pagoeta, en su obra Portugalete y su gente, el famoso almirante, era Diaz de la Pimienta y Vallecilla, pero las fechas se mezclan.
    Vaya batiburrillo.

    De todas maneras muy interesante. Felicitaciones a Goio Bañales.

    C.M.

    ResponderEliminar