miércoles, 17 de junio de 2009

MANUEL CALVO Y AGUIRRE


Recogemos hoy otro de los personajes que han ido apareciendo en el periódico enportugalete.com, en los meses pasados.
Como ya hemos contestado a un comunicante del día de ayer, nos resulta fácil cumplir con el encargo de Verónica, porque sólo tengo que resumir el artículo que en su día se publicó en el libro Portugalete y su gente.
Bien es verdad, que dado el tiempo que ha pasado (1991), han ido apareciendo muchos más personajes, y corrigiéndose errores que en esos años existían tanto de fechas, lugares de nacimiento o hechos reseñables.
Sobre Manuel Calvo nos aclaró algunas ideas el trabajo de Txomin Hermosilla en el nº.4 de Cuadernos Portugalujos, de donde sacamos el dibujo a plumilla de nuestro indiano que era desconocido entre nosotros. El original aparece en el libro que allí se cita, Elites y grupos de presión. Cuba 1868-1898.

2 comentarios:

  1. Junto con esta reseña sobre Manuel Calvo, he encontrado, al descargar de la web de El mareómetro, el nº 4 de Cuadernos portugalujos, un artículo sobre este personaje, de Txomin Hermosilla del Campo, en el que aparecen unas monedas, sobre las que estoy interesado.
    Como en el citado artículo no se habla apenas de ellas les agradecería cualquier información al respecto sobre las mismas.

    Esteban Rodríguez Mendibil

    ResponderEliminar
  2. Puestos en contacto con Txomin Hermosilla, nos ha facilitado unas notas sobre las monedas que incluiremos, seguramente, en la entrada de mañana 14 de julio.

    ResponderEliminar