miércoles, 17 de noviembre de 2010

LOS HERMANOS UBAO ICAZA: ENRIQUE EL ESCULTOR



Daniel Docampo nos manda información de unos personajes portugalujos poco conocidos entre nosotros como son el pintor Félix Pascual Escribano y los hermanos Ubao.
Hoy empezamos con los hermanos Ubao, a quienes en 1959 se les dio una calle en la Villa, al parecer por su labor benefactora según señala José Manuel López Díez, en su Diccionario Histórico de las calles de Portugalete. Aquí se dice que eran cuatro, José (1868-1940), Eduardo (1870-1952), Manuel (1872-1952) y Enrique (1874-1961) y los tres últimos tenían la medalla de plata de la Villa.
Según Roberto Hernández Gallejones, en el padrón de 1930 figuran viviendo los cuatro en el nº 34 de Mª Díaz de Haro (Eduardo con su mujer y su hija), habiendo nacido todos en la Villa salvo Enrique, el último, que nació en Madrid. Sobre éste sabemos que en su testamento, declara el deseo “de que se le amortaje con un sudario o sábana blanca, que no se publiquen esquelas de su fallecimiento ni aviso alguno de su entierro en los periódicos, que no se admitan coronas para su sepelio y que se le entierre a la mayor modestia en el panteón de familia de Portugalete, adonde se le trasladará si falleciera fuera de dicho pueblo.”
Dado que murió soltero repartió su legado entre Hospitales, Asilos, manicomios, y Sanatorios, entre los que figuraba el Hospital de Portugalete y una cantidad para el culto de la parroquia de Santa María.
La foto que encabeza esta entrada, del cuadro de su amigo el pintor algorteño Eduardo Urquiola y Aguirre (1867-1932), nos la envía Dani, y aparece en la revista Blanco y Negro de 9/6/1912, siendo una pena que no la tengamos en color, pues estas noticias las tendremos que publicar posteriormente en papel. También nos añade que Enrique fue un artista e intelectual de gran prestigio y en la vida cultural madrileña aparece a menudo junto a personajes como Pio Baroja, Blay, y otros, siendo miembro del Casino de Madrid, del que fue director.
Ya en la Expo Nacional de Bellas Artes de 1899 se le menciona por varios de sus retratos “dignos de atención” y en la de 1908 consiguió una mención especial con la escultura La Huelga más triste.
Animamos a investigar en las hemerotecas pues nos encontramos ante una familia portugaluja importante y hasta ahora sólo encontramos una página del libro Portugalete y su gente dedicada a uno de ellos, Eduardo, por su actividad en los deportes náuticos y su relación con el Sporting Club.

4 comentarios:

  1. El acuerdo plenario que nominó la calle Hermanos Ubao solo explica que fueron "extraordinarios benefactores del Hospital-Asilo". Sobre esto imagino que habrá más detalles en los libros de actas del hospital. Por otra parte, los documentos municipales no siempre suelen coincidir con los de otros organismos. Así,las partidas bautismales disponibles hoy en la página web del Archivo Eclesiástico de Bizkaia están fechadas en 1867 (José), 1869 (Eduardo) y 1871 (Manuel). Y tampoco hace mucho que apareció el certificado de defunción de José, datado en 1939.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración. Todo el que ha escrito un libro y sigue investigando sabe que encontrará nuevos datos que en un caso corregirán los que ha puesto o que completarían y mejorarían su obra.

    ResponderEliminar
  3. En la página 183 del libro Portugalete y su gente, se reproduce el cuadro de Oterin, titulado Escultor ante su obra.
    A la vista de este cuadro el escultor tiene la pinta de ser precisamente Ubao.
    ¿Es así?

    T.

    ResponderEliminar
  4. http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/3721408

    ResponderEliminar