jueves, 30 de diciembre de 2010

ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL DE PORTUGALETE: REGLAMENTOS DE LA VILLA

Antes de acabar el año no quiero dejar de dedicar una entrada al Archivo Histórico Municipal de Portugalete, uno de los más importantes de Bizkaia, al frente del cual se encuentra Roberto Hernández Gallejones, un archivero de merecido prestigio en Euskadi.
Roberto es la persona idónea para dirigir este tipo de departamentos municipales, dada su amplia formación y gran profesionalidad, además de su exquisita atención y tacto con todos aquellos que se le acercan a consultar los documentos que allí se guardan. Todos los que hemos consultado los archivos podemos dar fe de esa atención, y colaboración tendente a facilitarnos la labor investigadora que llevemos a cabo.
Fruto de esa predisposición es esta pequeña recopilación de portadas de reglamentos que el AHMP guarda referente tanto a organismos oficiales (Matadero, Cementerio, Aguas, Banda de Música, Escuela de Artes y Oficios, Serenos o del Cuerpo de bomberos), como a otros grupos populares (Juego de pelota, Sociedad Filarmónica, Socorros Mutuos, Circulo Republicano, Hospital de San Juan Bautista, …).
Hemos recogido sus portadas en la Biblioteca Digital Portugaluja, en el apartado de Documentos, para que sirva de referencia del rico legado que el Archivo guarda y para que alguien se anime a investigarlos:

La portada que encabeza estas líneas corresponde al Reglamento del Cuerpo de Bomberos de la Villa aprobado en 1891. De este tema prácticamente desconocido entre nosotros, pues nadie se ha dedicado a investigar su existencia, Roberto nos ha enviado un amplio estudio divulgativo de su existencia desde su fundación hasta la entrada en el siglo XX, que una vez que lo ilustremos adecuadamente lo presentaremos en la BDP, lo cual será la próxima semana.
Nos queda pendiente, como ya hemos dicho en otra ocasión, un gran número de artículos suyos sobre nuestra historia, (corsarios, la pesquería de ostras, la cabalgata del 600 aniversario de la fundación de la Villa, la torre del Coronel, los hospitales de la Villa, las Encartaciones y el euskera, el edificio Real de Asúa, la época del 98, la Villa en 1848, Capellanías, Ordenanzas sobre el vino, ….. y un largo etc.).
Merece pues nuestro más sincero agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario