jueves, 23 de diciembre de 2010

SANTURTZI, TRAS LA MUGA DE PEÑOTA Y LA CHICHARRA EN LA HISTORIA DE PORTUGALETE


La entrada de hoy, fruto de las colaboraciones recibidas recientemente, tiene como factor común a nuestra vecina “bonita aldea” de Santurtzi.
La primera es este dibujo de 1911 del proyecto de Manuel Mª Smith el máximo representante en nuestro país del estilo inglés (Old English sobre todo) de casas en Peñota para Lucas de Urquijo.
Según nos informa Tomás Fernández está publicado en la página 606 del libro de Maite Paliza, Manuel Mª de Smith Ibarra- Arquitecto 1876-1956.
De ella lo que más nos llama la atención, aunque ya se ve en algunas fotos de la época, es el enorme muro que separaba la finca de la del palacio de Oriol y Urquijo.
En el libro de nuestra Colección, Recuerdos de Portugalete de José Mª de Areilza, éste recordaba que “las fincas de esta zona de la costa estaban separadas por altas y feas tapias de mampostería y entre ellas una que levantó don Lucas Urquijo que tenía cerca de 10 metros de altura y debió ser un “tour de force” ingenieril de hormigón armado de su tiempo”.
No conocemos exactamente el motivo (parece ser que se trataba de rencillas familiares) de Lucas Urquijo y de su primo Oriol, para levantar entre ambos tan gran muro que sin lugar a dudas sería el principal motivo de conversación de aquellos años.

Otro tema ligado con nuestro vecinos santurtziarras es el de La Chicharra, del que hace unos años Francisco Sesmero nos dijo que lo tenía estudiado y que era un verdadero robo para los portugalujos. Roberto Hernández Gallejones nos envía un interesante artículo sobre la Desanexión, al que hemos añadido uno de esos preciosos dibujos que Goio Bañales está recogiendo en su blog sobre Santurtzi.
Se puede consultar en la BDP entre los Artículos Históricos: (pinchar)

Igualmente hemos recibido de Daniel Docampo una referencia sobre los pleitos entre Santurce y Portugalete, en la Colección legislativa de España. Decisiones y Sentencias del Consejo de Estado 1868, libro digitalizado por Google (book.google.com), con motivo de la “jurisdicción en el antuzano de la llamada Torre del Coronel”, y que se puede consultar en la BDP en Documentos Legales: (pinchar)

2 comentarios:

  1. los enlaces a pdf no funcionan. preciosa entrada, aunque el pie de foto del grabado queda borrado por el marco que le has puesto.

    Un slaudo!

    ResponderEliminar