martes, 21 de diciembre de 2010

ACLARACIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCION DE LAS 40 VIVIENDAS DEL GRUPO BAILEN


Estas dos ilustraciones que encabezan la entrada de hoy corresponden al proyecto de viviendas del grupo Bailén y al terreno en que se construyó, tras la calle de San Roque y bajo el frontón de La Estrella (a la derecha), y aparecen en el último libro de la Colección El Mareómetro.
Dos de nuestros suscriptores, Etxeandía y Fernández de la Fuente, nos han mostrado su disconformidad con una afirmación que se hace en el libro referente al Grupo Bailén donde viven desde su inauguración:
“Las 40 viviendas de Renta limitada del grupo Bailén, fueron adjudicadas en 1960 directamente por el Ayuntamiento, y no por sorteo, a maestros, funcionarios y miembros de la Corporación”.
El segundo de ellos, Marcelino, nos envía un amable escrito aclarándonos según él lo que ocurrió:
En el tablón del Ayuntamiento se anunció la construcción de 40 viviendas de renta limitada y amortizables, con una aportación inicial de 80.000 ptas. pudiendo solicitarlo todos los que tuvieran necesidad de ella. Realizada la solicitud, el 2 de febrero de 1959, me notificaron que en un plazo de 10 días ingresara dicha cantidad en la Caja de Ahorros, y posteriormente pasamos por alcaldía para firmar un documento en el que se hacía constar que habíamos entregado 96.627,76 ptas (se nos aseguró que era un puro trámite porque la constructora había ido a la baja en la subasta) lo cual tuvimos que hacer aunque al principio nos negamos.
El 30 de noviembre ingresamos 16.627,76 ptas. para que no se paralizasen las obras según notificación de la Dirección General del Régimen Fiscal de Corporaciones.
Finalizadas las obras, el 2 de diciembre de 1960 (nos adjunta fotocopia del escrito municipal) se les convoca ante el notario de Carlos VII nº 3 para sortear las viviendas entre los 40 solicitantes de las mismas (también se podía renunciar recuperando la cantidad depositada). Y verificado el sorteo los adjudicatarios se harían cargo del piso que les hubiera correspondido y se les entregaría las llaves de la vivienda.
Marcelino Fernández de la Fuente nos ruega que una vez verificada esta corrección procedamos a una fe de erratas por medio de algún escrito.
De momento, al margen de nuestra opinión, procedemos a trasladar a la autora del libro esta misiva y volveremos sobre el asunto con posterioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario