martes, 7 de diciembre de 2010

CURIOSIDADES: PORTUGALETE COMO PERSONAJE DE TEATRO


Daniel Docampo, nos envía esta noticia que no deja de ser simpática y digna de entrar a formar parte de una recopilación de curiosidades de cualquier coleccionista portugalujo.
Se trata de una obra de teatro en la que uno de sus personajes se apellida Portugalete. Según vemos en la foto de los actores aparecida en la revista Arte del Teatro del 15 de noviembre de 1908 el actor que lo interpretaba era el Sr. Barraycoa.

Su colaboración se complementa con el siguiente texto:

Miguel Ramos Carrión (1848-1915) fue un dramaturgo español de éxito en su época. Hoy en día olvidado, casi únicamente se le recuerda por mencionarlo Azorín en “La voluntad”, uno de los libros más importantes de la generación del 98. En su última obra, “Mi cara mitad” (1908), una comedia en dos actos y prosa, Ricardo cansado de los dispendios de su mujer, Inés, y su suegra, Asunción, finge estar arruinado para que aprendan a valorar el dinero y abandonen la vida a todo lujo. En la trama secundaria de la obra, Julieta, hermana de Inés, anda en amores con Casimiro Portugalete (simplemente Portugalete en los diálogos del texto del libreto). El papel que desempeña es corto y de cierta comicidad: aparece en la escena VIII y IX del acto primero cojeando debido al calzado –unas botas nuevas- y mantiene una conversación hilarante con las tres mujeres que intentan sondear su posición económica, muy inferior a la de su amada. No será hasta la escena VIII del acto segundo cuando, animado por la estrechez económica de la familia que se ha trasladado a una casa de pueblo, vuelva para pedir la mano de Julieta que se le concede a la vez que Ricardo descubre su engaño y nombra a Portugalete su secretario personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario