lunes, 7 de febrero de 2011

LIBROS CLASICOS PORTUGALUJOS EN LA BDP. RETRATO DEL POETA DIEZ GAVIÑO


Una vez más tenemos que mostrar nuestra admiración y reconocimiento a la labor que realiza Goio Bañales. Se podría pensar que la colaboración que nos ha prestado siempre con sus trabajos en los libros de la Colección El Mareómetro o en Cuadernos Portugalujos, con sus prodigiosas ilustraciones, se debe a la amistad que le une con algunos de los miembros de nuestro grupo, pero solamente hay que seguir un poco su blog para ver que su labor va dirigido a todo el mundo.
Si el otro día recordábamos su interés en mejorar la cartografía del Archivo de Simancas para que sus lectores pudieran tenerla con la adecuada calidad, hoy debemos reconocerle la labor de ofrecer en pdf, los libros sobre Portugalete que la Fundación Sancho el Sabio ha digitalizado página a página, con el engorro que ello conlleva, o la Biblioteca Nacional con la poca calidad que él denuncia. Nos los ofrece como decimos en su blog (a la derecha de estas líneas, el primer enlace recomendado) y se refiere a los siguientes libros:

Versos. Faustino Díaz Gaviño. En la edición de La Habana de Ruiz Hnos. La edición que nosotros disponemos es la de la Biblioteca Bascongada de Fermín Herrán, en dos tomos, pero que no recoge la imagen de Gaviño que aquí se presenta y que nos resulta una novedad, por lo cual la reproducimos.
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/libros/Temas%20diversos/gavino.pdf

Libro de decretos y actas de Portugalete (1480-1516), del que en la pág 121 de la Crónica de la historia de Portugalete. Siglos XV y XVI hicimos la reseña.
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/libros/historia/Decretos%20y%20actas.pdf
El Diario de los sucesos de Portugalete, sitio y bombardeo, desde julio de 1873 hasta mayo de 1874, de Marcos Escorihuela, publicado en el primer libro de nuestra Colección, Portugalete en la II guerra carlista, de la pág. 63 a la 161.
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/libros/historia/Diario%20del%20Sitio.pdf
Acaecimientos de un Diario de Navegación, de Julián de Salazar. Un ameno libro de casi 500 páginas del que en nuestro libro Miscelánea Portugaluja recogimos su primer capítulo referente a sus primeros años de estudiante de náutica así como su posterior participación en la constitución de la Junta de Salvamento de Náufragos. Por cierto que el libro de la Fundación Sancho el Sabio lleva el nombre de su antiguo dueño Miguel Loredo Viguera (alcalde de la Villa entre 1937 a 1944). Goio por su parte, amante del dibujo, ha recopilado las ilustraciones contenidas en el libro por su calidad, así como la página anunciando la agencia de aduanas de Julián de Salazar.
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/libros/Temas%20diversos/Diario_de_navegacion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario